En el país hay 7 millones de usuarios regulados y unos mil usuarios libres (industriales), según Osinergmin.
Desde hoy las tarifas eléctricas bajan 1.21% para usuarios residenciales a nivel nacional, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin).
Pagarán menos
A partir del 04 de noviembre de 2019, las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán una variación promedio de -1.21% para los usuarios domiciliarios y de 1.24% para los usuarios comerciales e industriales.
De esta manera, por ejemplo, si un hogar promedio pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de noviembre de 2019 este monto se reducirá en aproximadamente S/ 0.65.
¿Por qué se reducen?
El Osinergmin indicó que la variación de tarifas eléctricas se produce tras la revisión de las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras, con la finalidad que el precio de generación para los usuarios regulados sea único; todo esto de acuerdo a la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica (norma sectorial).
Asimismo, responde a la actualización de los cargos por Seguridad de Suministro, que compensa a las centrales de reserva fría de Talara, Ilo, Puerto Eten, Puerto Maldonado y Pucallpa (centrales de reserva que brindan confiabilidad a la continuidad del servicio eléctrico); y a la actualización de los cargos por capacidad de generación eléctrica de las centrales térmicas de Puerto Bravo y Planta N° 2 de Ilo, que garantizan la operatividad de dichas centrales.