Reuniones del APEC.
Perú será por segunda vez el país anfitrión de esta cumbre internacional. | Fuente: Andina

Perú será por segunda vez la sede de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del 17 al 20 de noviembre, y ya 19 jefes de las 21 economías que conforman el APEC han confirmado su asistencia a nuestro país.  

Raúl Salazar, Alto Funcionario del Perú ante el APEC no solo destacó la presencia del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, sino también la de sus pares de Rusia, Vladimir Putin y la del mandatario chino, Xi Jinping.

“Por el momento han confirmado los principales líderes como el presidente Obama, el presidente Xi Jinping, presidente Putin, los primeros ministros de Australia, Nueva Zelanda, quizá Corea (del Sur) por el caso de la península es probable que no pueda participar, el caso de Indonesia ha hecho una señal que sería su primer ministro”, dijo.

También ha confirmado su presencia en nuestro país el empresario chino Jack Ma, fundador del sitio web de comercio electrónico Alibaba, y la cabeza de Facebook, Mark Zuckerberg. Ambos expondrán en la cumbre de empresarios, aunque el creador de la red social, además, se reunirá con los líderes de Estado.

El presidente Kuczynski se ha permitido hacer una reunión con el señor Zuckerberg que es abierta a los líderes que deseen participar, donde el señor Zuckerberg va a hablar de un sistema para hacer el internet masivo en zonas empobrecidas de economías emergentes”, apuntó.

Salazar estima que en los días que se realice la cumbre habrá alrededor de 7 mil personas, entre delegaciones gubernamentales, empresarios y agentes de seguridad de otros países que se movilizarán cerca al Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, donde se concentrarán las reuniones de líderes de APEC.

“Es importantísimo que haya fluidez en el movimiento de las delegaciones, los líderes cuando son recibidos tiene que llegar al centro de convenciones con un minuto y medio cada uno de manera que nuestro presidente no esté más de 26 minutos dando la bienvenida”, señaló.

El presidente Kuczynski sostendrá reuniones bilaterales con cada uno de los líderes de las economías que conforman el APEC e, incluso, el presidente chino ha programado una visita oficial al Perú apenas culmine la cumbre.

Sepa más: