El Indecopi ya había alertado en abril de este año que el álbum infringía las normas de derecho de autor. | Fuente: futbolperuano.com

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi sancionó en primera instancia a Capri Internacional por cometer actos de competencia desleal en dos modalidades.

Respecto de la infracción a la cláusula general, la CCD determinó que Capri comercializó el producto denominado “Sticker álbum Original World Cup Rusia 2018” (3 Reyes) y sus respectivos cromos, sin contar con las autorizaciones de las 32 selecciones que participaron en la “Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”, para explotar comercialmente la imagen de sus jugadores.

La resolución incluye que se determinó que una empresa que distribuye dichos productos sin contar con las licencias de uso, la autorización de explotación de imagen correspondiente y sin pagar los derechos respectivos, genera una serie de distorsiones en la estructura de costos de las empresas que sí concurren lícitamente en este tipo de mercado.

En cuanto a los actos de engaño, la CCD sancionó a Capri porque comercializó el producto “Sticker álbum Original World Cup Rusia 2018” (álbum 3 Reyes) dando a entender a los consumidores que se trataría de un álbum oficial autorizado por la FIFA, cuando ello no era cierto. En ese sentido, la empresa defraudó las expectativas de los consumidores. Durante el procedimiento, Capri no demostró que contaba con la correspondiente autorización emitida por dicha organización para comercializar y difundir un álbum sobre la “Copa Mundial de fútbol Rusia 2018”.

Así, 240 unidades impositivas tributarias (UIT) o 996 mil soles a Capri, encontrándose en plazo legal para presentar un recurso de apelación para que la referida decisión sea revisada por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, última instancia administrativa de la institución.

0 Comentarios
¿Qué opinas?