Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Alza de combustibles: conductores de micro ganan 50% menos que hace un año

Incremento del precio del combustible está preocupando a transportistas.
Incremento del precio del combustible está preocupando a transportistas.

Transportistas refieren que, con el alza de combustible y otros insumos, solo llevan entre 40 a 50 soles a casa.

El alza del combustible y la inflación del rubro de transportes, que en mayo llegó al 1.35% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), está impactando directamente contra las ganancias netas de un conductor de transporte público, según explicaron los transportistas a RPP Noticias.

Carlos Llanos es conductor de micro que cubre la ruta Plaza de Acho – avenida Salaverry. Él refirió que sus ganancias se redujeron en casi un 50 %, y ahora solo consigue 40 soles diarios, descontando de los ingresos el precio que gasta en combustible, mantenimiento y pago al cobrador.

"Al día gasto S/210 para el combustible, también subió el lubricante, el aceite, los filtros y hasta los repuestos. No tenemos otra opción porque no hay trabajo, en construcción no encontramos porque hay mucha gente desempleada", expresó.

Otros conductores confesaron que gastan por encima de los S/200 en combustible. Incluso refirieron que antes de la pandemia solo invertían S/110 en un día y llevaban a casa entre 80 a 100 soles. El mismo problema lo atraviesan los taxistas que no pueden subir sus tarifas porque los pasajeros no quieren pagar más.

Alza de pasajes no es una opción

“A veces intento cobrar un poco más, ayer encontré la gasolina a S/21, pero hoy estaba a S/0.30 más. La gente no paga si cobramos más, prefieren priorizar sus alimentos", precisó de otro lado David de 58 años.

En tanto, el señor Javier Castillo que también es taxista, refiere que solo trabaja con aplicativo. Él tampoco puede cobrar más porque la gente no toma su servicio. Incluso explicó que, cuando usan los aplicativos, los pasajeros ofrecen tarifas por debajo de lo regular y él no puede ofrecer más.

Ica: Ganancias de taxistas se reduce en un 20% tras el alza del precio de los combustibles

Pasajeros caminan para ahorrarse unos soles

No son los únicos afectados, los pasajeros también deben afrontar el alza de los pasajes, lo que afecta su economía porque en varios casos toman más de una ruta e invierten por encima de los S/8 diarios, incluso optan por caminar algunos tramos para ahorrar.

CITA: El pasado 11 de mayo, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) incrementó el precio de los pasajes en los corredores viales de Lima.

"Yo gasto S/10 y trabajo 6 días, entonces serían S/60 semanales y al mes sería S/240 a S/250 con lo que pagaría mis servicios e iría al mercado, a veces me ahorro S/1 caminando unas cuadras", detalló la señora Diana Puco.

Transporte más golpeado por la inflación

Según el reporte del Índice de Precios al Consumidor de mayo, el rubro de transportes registró mayor inflación que los demás, retomando su tendencia al alza porque en mayo reportó %1.35, pero en abril fue %1.04 y en marzo %1.92.

La alza se debe a los aumentos de precios en combustibles y lubricantes para vehículos en 3.2% por influencia del mayor precio internacional del petróleo como gasolina 3.9%, petróleo diésel 3.1%, etc.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA