Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Gobiernos regionales duplican el uso de su presupuesto para combatir la anemia
EP 205 • 03:16
Informes RPP
Tía María reinicia actividades y podría contribuir con el 0.2% del PBI nacional en su etapa de construcción
EP 1157 • 04:08
Código Pulp
EP08 | T1 | Parker, el criminal más duro de la ficción policíaca
EP 8 • 46:27

Alza de precios: recurrencia de compradores se redujo en 30 %

En un 30% se redujo la concurrencia de compradores a GMML.
En un 30% se redujo la concurrencia de compradores a GMML. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Maritza Saenz

Comerciantes de Gran Mercado Mayorista de Lima refieren que sus clientes van menos veces a comprar por inflación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

A pesar de que los precios de las verduras en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) no han variado, la recurrencia de los compradores se redujo entre un 30% y 50% según el producto que adquieren. Esto quiere decir que, si hace un mes, un comerciante minorista acudía a abastecerse al menos dos veces a la semana, ahora solo va 1.

La situación fue explicada por diferentes vendedores del GMML, uno de ellos es Óscar Vásquez quien tiene un puesto de zapallos en dicho establecimiento. Explicó que el valor de los servicios que toma un cliente se incrementó; además, su stock se agota en mayor tiempo.

“Bajó un 30% y en algunos casos hasta 50%, por falta de solvencia. Nosotros abastecemos a mercados pequeños, pero si antes (el comprador) venía dos veces, ahora solo una porque sigue teniendo productos; además, el flete, la persona que le ayuda a llevar los productos, el transporte se elevó, hasta el menú, por eso no pueden llevar menos porque gastan igual, solo ya no vienen más”, precisó.

Inflación continúa en aumento

Según el último Informe de Índice de Precios al Consumidor realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación continúa en aumento. En mayo subió al 8.78%, más que en abril cuando se registró un alza del 8.62%. Esta variación es la más alta en los últimos 10 años.

La inflación ha provocado el incremento en algunos servicios como el transporte, restaurantes, hoteles, recreación y cultura. En el caso de los alimentos hubo una tendencia a la baja; aunque mínima, sobre todo en aquellos incluidos en la exoneración del IGV como el pollo, los huevos, los fideos, pan, azúcar y pastas.

Arroz y azúcar

En el Mercado Productores de Santa Anita, los compradores confirmaron la baja del azúcar, pero advirtieron la tendencia al alza en el arroz. Héctor Flores, un comerciante, aseguró que la exoneración del IGV no redujo los precios el mes pasado, porque eso se rige en base a la oferta y la demanda, y por el momento hay suficiente producto que ingresa al centro de abastos.

“Hace un mes, el saco de azúcar costaba S/200 y ahora está a S/165, en cambio en el caso del arroz costaba S/118 y ahora está a S/122 en precios mínimos. La exoneración no tuvo ningún efecto porque los precios se manejan por el lado de la oferta y la demanda”, explicó.

Productos que bajan

En el informe del INEI, los fideos secos pasta larga subieron en 1.3%; sin embargo, en el Mercado Productores de Santa Anita, los comerciantes mayoristas aseguraron que hubo una baja de al menos el 10%. Por marca y al por mayor, hubo una reducción de S/5 aproximadamente.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA