Foto
En las últimas semanas, el alza del dólar alcanzó un récord histórico de S/3.75 | Fuente: RPP

Tras el reciente alza del dólar existe incertidumbre y muchas personas se preguntan si deben comprar dólares y si deben cambiar sus ahorros o sus deudas a este tipo de moneda.

 En ese sentido, Jorge Jenkins, Product Owner de Cocos y Lucas del BCP, señala que “debido a la pandemia mundial que venimos atravesando, existe cierta incertidumbre respecto a la economía y la dinamización de los diversos mercados. Sin embargo, es importante mirar de una manera integral, mantener la calma y ser cautos con las decisiones que tomemos con nuestro dinero”.

 ¿Qué hacer con mis ahorros?

Respecto a los ahorros, Jenkins menciona que “lo mejor siempre será ahorrar una parte de nuestros ingresos en soles y otra en dólares. Esto con la finalidad de contrarrestar las constantes variaciones del tipo de cambio que suele afrontar nuestro país. Si cada mes planificamos y comenzamos a disponer cierto monto de nuestro dinero en dólares, cuando afrontemos dichas subidas, no estaremos tan preocupados”.

 Respecto a las personas que tienen alguna deuda en dólares y tienen temor de mayores pagos de interés, Jenkins indica que “si se tiene un crédito en dólares y se gana en soles, día a día, pagarlo podría resultar más caro. Ante esto, los bancos, así como el sistema financiero, ofrecen la opción de cambiar los créditos de una moneda a otra”.

 En esa línea, agregó que “se recomienda mantener las deudas en la moneda en la que tiene sus ingresos. No es recomendable endeudarse en dólares, a menos que uno reciba sus ingresos en dicha moneda”, evitando, así, caer en tentaciones por tasas más bajas, ya que pueden darse escenarios como los que venimos enfrentando.

 Recomendaciones

Por temas de seguridad, otra recomendación importante es evitar cambiar dólares en las calles, ya que se han reportado muchos casos de robos o “cambiazos”. Hoy en el mercado, más allá de los bancos, existen diversas plataformas online en las que se puede llevar a cabo este tipo de actividades. 

Asimismo, se recomienda revisar a fondo las plataformas digitales que se usen, al momento de realizar la operación. Por ejemplo, se debe verificar el precio, que esté avalado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y que forme parte de un grupo sólido que tenga respaldo o que ofrezca la confianza necesaria para realizar el cambio.