Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Alza del dólar: ¿Qué hacer con mis ahorros y mis deudas?

En las últimas semanas, el alza del dólar alcanzó un récord histórico de S/3.75
En las últimas semanas, el alza del dólar alcanzó un récord histórico de S/3.75 | Fuente: RPP

En las últimas semanas, el alza del dólar alcanzó un record histórico de S/3.75. Entonces, ¿qué medidas tener en cuenta para proteger nuestros ahorros?

Tras el reciente alza del dólar existe incertidumbre y muchas personas se preguntan si deben comprar dólares y si deben cambiar sus ahorros o sus deudas a este tipo de moneda.

 En ese sentido, Jorge Jenkins, Product Owner de Cocos y Lucas del BCP, señala que “debido a la pandemia mundial que venimos atravesando, existe cierta incertidumbre respecto a la economía y la dinamización de los diversos mercados. Sin embargo, es importante mirar de una manera integral, mantener la calma y ser cautos con las decisiones que tomemos con nuestro dinero”.

 ¿Qué hacer con mis ahorros?

Respecto a los ahorros, Jenkins menciona que “lo mejor siempre será ahorrar una parte de nuestros ingresos en soles y otra en dólares. Esto con la finalidad de contrarrestar las constantes variaciones del tipo de cambio que suele afrontar nuestro país. Si cada mes planificamos y comenzamos a disponer cierto monto de nuestro dinero en dólares, cuando afrontemos dichas subidas, no estaremos tan preocupados”.

 Respecto a las personas que tienen alguna deuda en dólares y tienen temor de mayores pagos de interés, Jenkins indica que “si se tiene un crédito en dólares y se gana en soles, día a día, pagarlo podría resultar más caro. Ante esto, los bancos, así como el sistema financiero, ofrecen la opción de cambiar los créditos de una moneda a otra”.

 En esa línea, agregó que “se recomienda mantener las deudas en la moneda en la que tiene sus ingresos. No es recomendable endeudarse en dólares, a menos que uno reciba sus ingresos en dicha moneda”, evitando, así, caer en tentaciones por tasas más bajas, ya que pueden darse escenarios como los que venimos enfrentando.

 Recomendaciones

Por temas de seguridad, otra recomendación importante es evitar cambiar dólares en las calles, ya que se han reportado muchos casos de robos o “cambiazos”. Hoy en el mercado, más allá de los bancos, existen diversas plataformas online en las que se puede llevar a cabo este tipo de actividades. 

Asimismo, se recomienda revisar a fondo las plataformas digitales que se usen, al momento de realizar la operación. Por ejemplo, se debe verificar el precio, que esté avalado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y que forme parte de un grupo sólido que tenga respaldo o que ofrezca la confianza necesaria para realizar el cambio.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA