| Fuente: Andina

El Gobierno aprobó prorrogar hasta el 31 de agosto del presente año, el plazo para el acogimiento a la reprogramación y congelamiento de deudas para personas naturales y mypes, en el marco del Programa de Garantías COVID-19.

Así lo estableció a través del Decreto de Urgencia Nº 033-2021 de la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, publicado la noche del martes

El artículo 1 dispone “de manera excepcional, ampliar hasta el 31 de agosto de 2021, el plazo de acogimiento al Programa de Garantías COVID-19 para la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes”

Reprogramación y congelamiento

Esta reprogramación está previsto en la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31050, Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las mypes como consecuencia del COVID-19, ampliado por el Decreto de Urgencia N° 007-2021.

La norma lleva las firmas del presidente de la República, Francisco Sagasti; de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

¿Cuánta deuda acumulan los peruanos?

Al cierre del 2020, los peruanos mantuvieron una deuda morosa de S/33,543 millones, un 4.2% más alta que en el año anterior, según un informe de Equifax. Ante esta situación, generada ante la crisis económica que causó la pandemia, se estima que hay cerca de 6.8 millones de personas con deudas morosas.

Los tipos de crédito que han aumentado su morosidad durante el 2020 son los correspondientes a tarjetas de crédito y préstamos personales. Se estima que en promedio, cada peruano adeuda una mora de S/ 4,925, cifra a la que se llegó en diciembre por las compras por las fiestas de fin de año. En promedio, los hombres tenían una mora de S/ 5,002, y las mujeres una morosidad de S/ 3,754.

El gerente de Marketing de Equifax, Sergio Soto, indicó que en los últimos meses se registran mayores niveles de incumplimiento debido a que “han ido venciendo las deudas previas y también los periodos de gracia de las reprogramaciones; entonces, se está notando un incremento tanto en el monto de deuda morosa como en el número de morosos”.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.