Empleo
El 24% de jóvenes peruanos perdió su empleo en el 2020. | Fuente: Andina

Pese a las expectativas de recuperación económica para este 2021, el economista Elmer Cuba señala que la economía tendrá un año bastante plano con una sensación recesiva.

"Este año es de fuerte rebote, cerca de 9% respecto al año pasado, pero esto puede ser engañoso puede el año pasado estuvimos varios meses con la economía parada. Con respecto el 2019 vamos a caer un 3%, va a ser un año muy plano y la mayoría de sectores va a producir por debajo del 2019", explicó el socio de Macroconsult.

Esta crisis económica seguirá complicando la búsqueda de empleo a nivel nacional, creando una situación especialmente difícil para los jóvenes peruanos que recién iniciaban su vida laboral.

"Cada año 250 mil jóvenes entran a buscar empleo, que terminan el colegio o la universidad, y como la economía está plana dos años son como medio millón de jóvenes que van a tener problema para encontrar empleo, y lo van a encontrar seguramente en el mundo informal, y van a presionar a la baja los salarios", explicó

Según indica el especialista, la menor cantidad de puestos de trabajo y remuneraciones van a estar presentes durante todo el 2021 por lo que el Gobierno debería anunciar políticas de empleo para el corto plazo.

¿Qué factores podrían generar una caída en la proyección del PBI?

El economista señala que para este primer trimestre es probable que se registre una cifra negativa debido a las restricciones y que "la suerte ya está echada en esta primera parte del año".

Sin embargo, asegura que se verá un fuerte rebote en el segundo trimestre.

Las proyecciones de la economía se conocerán mejor en los últimos seis meses del año, en función del resultado electoral.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas