Amplían licencia por paternidad de 4 a 10 días en Comisión de Trabajo del Congreso

Las licencias por paternidad tanto como el periodo de descanso para las madres, son días sin trabajar remunerados. La iniciativa deberá ser aprobada por el Pleno.
Sólo queda que la propuesta congresal deberá ser debatida y aprobada por el pleno del Congreso. | Fuente: INTERNET

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el proyecto ley que propone aumentar de cuatro a 10 días la licencia de paternidad a los trabajadores del sector público y privado, y otorgar días adicionales en casos especiales.

Beneficio laboral

Actualmente las madres trabajadoras tienen una licencia por maternidad de 98 días, mientras que el descanso laboral por paternidad es de 4 días. 

Según la iniciativa legislativa el padre podrá escoger en qué momento empieza la licencia. Ésta se contará desde el nacimiento del bebé o la fecha en que salen de alta la madre o el bebé del establecimiento de salud.

Casos especiales

El proyecto ley propuesto por la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, también propone que esta licencia se extienda por 10 días más, cuando el recién nacido sea prematuro o necesite un cuidado especial.

Asimismo, el periodo de descanso por paternidad se prolongaría por 30 días más en los casos de recién nacidos que padezcan alguna enfermedad degenerativa, terminal irreversible o con un grado de discapacidad severa.

Aún rezagados

En la región, en Ecuador y Uruguay se otorgan una licencia por paternidad de 10 días, en Colombia e de 8 días, en Paraguay y Venezuela el descanso asciende a dos semanas.

Según el documento aprobado ayer, detalla que se busca que los trabajadores tengan derechos similares a los existentes en otros países. En la exposición de motivos se señala que la licencia por paternidad en Islandia son de 90 días, en Estados Unidos 84, en Suecia 70 y en Finlandia 54.

En la exposición de motivos del proyecto se indica que se busca dar similares derechos a los que existen en otros países.

0 Comentarios
¿Qué opinas?