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Análisis | Las empresas ya no pueden ofrecer servicios por teléfono sin consentimiento

Empresas ya no podrán llamar incluso a través de propias áreas comerciales.
Empresas ya no podrán llamar incluso a través de propias áreas comerciales. | Fuente: Andina

El especialista en defensa del consumidor, Jaime Delgado y Wendy Ledesma, funcionaria del Indecopi analizan esta norma recientemente publicada por el gobierno,

Las llamadas de publicidad y promociones están con las horas contadas. Luego de que esta mañana el Poder Ejecutivo publicó un decreto que prohibe de que las empresas puedan ofrecer productos y servicios por este medio sin consentimiento previo de los usuarios.

¿Letra muerta?

El excongresista y especialista en temas de protección del consumidor, Jaime Delgado, consideró que la norma brinda una solución parcial a estas molestas llamadas de publicidad, ya que estipula que son los call centers o servicios de llamadas los que están prohibidos de hacer esta actividad.

"La norma está dando una solución parcial porque dice que ya los call center van a estar prohibidos de hacer llamadas para hacer publicidad, salvo que hayas autorizado a la empresa, pero no habla explícitamente si es que un banco o una empresa de telefonía tiene su propia área para estas llamadas", comentó en el programa Encendidos de RPP Noticias.

Al respecto, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma, comentó que incluso las empresas que tengan sus propias áreas de telemarketing tendrán que acogerse a la norma, pues ya existe esta normativa en la Ley de Protección de Datos Personales que obliga a tener el consentimiento de los usuarios.

"El consentimiento es la base para que cualquier proveedor, sea banco, tienda por departamento, seguro, tenga previamente el permiso del consumidor para que se pueda comunicar con él", comentó la funcionaria.

"Gracias, no insista"

Jaime Delgado saludó la medida, pero recordó que anteriormente el Indecopi ya tenía un registro llamado "Gracias, no insista", pero que en la práctica muchos usuarios seguían recibiendo llamadas, dado que las empresas incluían cláusulas en "letra chiquita" para recibir estas comunicaciones.

"A veces en las letras pequeñas un usuario acepta los términos para que los llamen sin darse cuenta", indicó Jaime Delgado.

Por su parte, Wendy Ledesma comentó que, efectivamente, las personas a veces terminaban marcando casillas o dando consentimiento a recibir llamadas o mensajes, sin advertir claramente esta decisión. 

"El registro "Gracias, no insista" nace cuando no existía la protección de datos personales. En las formas en las que la gente contrata los productos, de manera online o telefónica, firmaba cláusulas ya establecidas por el proveedor y ahí no necesariamente el consumidor advertía que aceptaba estas comunicaciones", aclaró.

Agregó, que con esta nueva norma, queda sin efecto este registro de llamadas pero los usuarios no quedan desprotegidos.

"Por eso hemos presentamos la propuesta aprobada por el Ejecutivo, para que cualquier proveedor tenga previamente el consentimiento del consumidor". dijo.

Entrada en vigor

Ledesma, del Indecopi, comentó que la norma ya entra en vigencia al día siguiente de su publicación y si una empresa que no tiene tu consentimiento sigue ofreciendo productos por teléfono o mensajes de texto se puede presentar el reclamo ante el Indecopi, adjuntando pruebas como pantallazos de mensajes o grabando las llamadas y comunicándose al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe o por teléfono al 224-7777 o el 0 800 4 4040.

Jaime Delagado, ex congresista y Wendy Ledesma, funcionaria del Indecopi, analizaron la norma.
Jaime Delagado, ex congresista y Wendy Ledesma, funcionaria del Indecopi, analizaron la norma. | Fuente: Andina/RPP

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