Año Escolar 2020: Colegios privados crearán una central de riesgo para padres morosos

Conozca la razón por la cual un 75% de las instituciones privadas subirá el precio de sus pensiones.

La morosidad en colegios ha subido un 55% en los últimos años. Antes del 2002 se tenía máximo un 7% de deudores en los pagos mensuales. | Fuente: Andina

Este año un 75% de colegios privados subirán las pensiones escolares, y un 10% subirán las matrículas, de acuerdo con un estudio del Grupo Educación al Futuro.

En los últimos cinco años el precio de las pensiones subió unos 33.9%, e incluso cada año las pensiones duplicaron la tasa de inflación, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sumando todos los gastos escolares, un 58% de padres de familia se endeuda cada año al pedir préstamos o pagar con tarjeta de crédito al no contar con recursos suficientes, según revela una encuesta de Pulso Perú.

Solo el 38% de padres de familia peruanos considera que sus ingresos son suficientes para atender estos gastos que en promedio pueden ascender a los S/ 1,500.

¿Por qué suben tanto las pensiones?

De acuerdo con los representantes de colegios privados, el alza de las pensiones se debe en parte a la alta morosidad de pago de los padres. Subir el precio de la mensualidad les permite compensar las pérdidas en el siguiente año.

La morosidad en colegios ha subido un 55% en los últimos años. Antes del 2002 se tenía máximo un 7% de deudores en los pagos mensuales.

Para reducir el índice de deudores, la Asociación de Colegios Privados de Lima anunció que este año se creará la primera central de riesgos de padres morosos. 

Con esta medida se podrá conocer quiénes son los padres que no cancelan la mensualidad a tiempo y evitar que matriculen a sus hijos en otras instituciones.

¿Qué opinas?