Para la compra de útiles Carrillo sugiere ordenar por prioridad cada cosa que se necesitará. | Fuente: Andina

Los peruanos gastarán en promedio S/1,500 por los útiles y pensiones escolares, según Jorge Carrillo, economista de Pacífico Business School. Este desembolso varía dependiendo del nivel educativo y el tipo de colegio.

Para minimizar el gasto en la lista de útiles, Carrillo sugiere ordenar por prioridad cada cosa que se necesitará:

"Primero lo dimensionamos, sabes cuánto necesitamos obtener de dinero y si nos alcanza y segundo vamos ordenando para poder empezar por los gastos más urgentes o más importantes y después por los menos relevantes", señala el economista.

Por su parte, el especialista en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, señala que antes de iniciar con los gastos escolares lo ideal es prevenir para no comprar todo en un solo mes. Es decir, cada vez que tengas un dinero extra puedes comprar útiles que no van cambiar con el tiempo como los cuadernos, lápices o colores.

Otra opción, según Eyzaguirre, es coordinar con otros padres de familia para comprar los útiles escolares en grupo. Al comprar al por mayor el precio se reducirá.

¿Dónde encontrar los útiles más baratos?

En mercados mayoristas la cotización de una lista de útiles puede costar entre S/180 y S/500.

Según un estudio de Picodi, el gasto solo para primaria puede ser de casi S/300. Este monto se calcula si tenemos el cuenta una mochila de S/45; material básico como cuadernos, lapiceros y colores con un precio de S/80; el material de manualidades a S/60; y otros artículos como ropa en S/144.

 

¿Qué opinas?