Anuncian medidas contra contrabando de maca a China

Según informes oficiales en China no hay diez mil hectáreas de maca, sino solo mil. La maca peruana es de calidad superior que motiva a empresarios chinos pagar cuatro veces el valor.

Tres ministerios y el Indecopi anunciaron acciones para combatir el contrabando de maca hacia China. Sin embargo el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que no es cierto que el Perú haya perdido germoplasma de este cultivo andino.

Precisó que según informes oficiales en China no hay diez mil hectáreas de maca, sino solo mil y que la maca peruana es de calidad superior lo cual motiva a empresarios chinos a venir y pagar cuatro veces el valor del mercado a los agricultores.

Benites dijo que el Estado controlará mejor las fronteras y que el gobierno apoyará a los agricultores para que puedan procesar su maca y exportarla. Sin embrago también reclamó a los empresarios peruanos ponerse una mano en el pecho y pagar mejor a los campesinos.

"Quisiera hacer un llamado a nuestros empresarios también: acá hay que actuar con justicia. Este es un tema de oferta y demanda. No solo es el Estado cerrando fronteras para generar negocios. Acá es importante que los empresarios peruanos se pongan a competir con responsabilidad, con mano al pecho también, como peruanos, si hay gente en el campo que está produciendo tenemos que reconocer un precio justo para que estas personas se fidelicen con el empresario peruano", sostuvo.