Aprende cómo identificar páginas falsas que estafan con préstamos por Internet

Ante la reciente alerta que hizo la SBS sobre la existencia de seis páginas fraudulentas de préstamos online que existen en el Perú.
Estas entidades financieras falsas brindan préstamos de hasta un millón de dólares con una tasa de interés de entre 0.5% y 1% mensual, muy por debajo del promedio del mercado peruano. | Fuente: ANDINA

Hace unos días la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), alertó al país sobre seis páginas webs de entidades financieras fraudulentas que ofrecen préstamos por Internet para estafar a miles de peruanos.

Estafas constantes

Hace uns mes, el ente fiscalizador ya se había reportado otras siete empresas más, que ofrecen créditos por Internet, exigiendo a sus clientes depósitos previos y que finalmente nunca cumplen con desembolsar.

Es por esta razón que www.holaandy.com, portal peruano formal de préstamos por Internet recomienda 10 formas de cómo identificar a estas páginas web.

1. Solicitan depósitos previos. Ninguna empresa formal pide a sus futuros o posibles clientes el pago o abono de dinero para que se le acceda un préstamo online. Es ilógico que una página web dedicada a otorgar créditos solicite dinero previo.

2. Confirmar datos de la empresa. Si se va a solicitar un préstamo, verificar que la empresa esté debidamente registrada: teléfono, dirección y RUC de la organización. Es importante confirmar que la empresa y los representantes legales no estén reportados negativamente en las Centrales de Riesgo.

3. Ofrecen exorbitantes sumas de dinero. Por lo general las empresas estafadoras buscan sorprender, ofreciendo exorbitantes sumas de dinero a manera de préstamo online. De esta manera buscan llamar la atención y sumar cada vez más víctimas.

4. Tener referencias. Con una simple búsqueda en Google se puede dar con la información de la empresa, así como las referencias que tuviera. Las redes sociales son una efectiva herramienta para saber de la misma. Solo es cuestión de tomarse unos minutos adicionales en investigar. Esta decisión puede marcar la diferencia en ser o no estafado.

5. No filtran a los solicitantes. Por lo general las páginas web fraudulentas suelen ofrecer créditos aún cuando el solicitante se encuentra notificado en las Centrales de Riesgo del país.

6. No cuentan con candado SSL. Corroborar que la página web cuente con un certificado SSL (Secure Socket Layer), identificado con un candado en la barra de direcciones, con la finalidad de garantizar la confiabilidad y autenticidad del sitio visitado.

7. Apelan a la caridad. Los delincuentes pueden suplantar la identidad de una organización de caridad con la intención de pedir donaciones o ayudas por catástrofes, enfermedades, etc. Lo más recomendable es verificar el origen de la página web y corroborar la autenticidad de la misma.

8. Ofrecen premios. Si alguna empresa solicita pagar por adelantado algún premio es probable que sea una estafa y no se haga la devolución del dinero.

9. Piden información de saldos en cuentas de ahorro. Las empresas formales de préstamos por internet cuentan con todas las herramientas disponibles para hacer una consulta de la situación crediticia de los solicitantes a un crédito. Por ninguna razón se debe proporcionar información que ponga en riesgo la seguridad del interesado, como por ejemplo, saldos en cuentas de ahorro o claves secretas.

10. No especifican sus condiciones. ¿Cuál es la tasa que se aplicará al préstamo? ¿Cuáles son las cuotas que debe pagar? ¿En qué plazos? Son algunas de las preguntas que se deben hacer antes de aceptar algún préstamo por internet. Las empresas formales que se dedican a prestar dinero por internet de manera formal, muestra una hoja resumen y condiciones del préstamo antes que el solicitante acepte la oferta de crédito.

¿Qué opinas?