Gobierno pedirá la inconstitucionalidad de ley que nivela pensiones de militares y policías

Anteriormente el Ministerio de Economía advirtió que la ley inconstitucional porque representa una iniciativa de gasto, lo cual generaría un desequilibrio fiscal.
Según el MEF, la Ley aprobada por el Congreso contraviene los principios reconocidos por el Tribunal Constitucional en las sentencias emitidas en los Expedientes 01360-2014-PA/TC y 07357-2013-PA/TC. | Fuente: PCM

El Gobierno pedirá se declare inconstitucional la ley promulgada por insistencia por el Congreso, que nivela las pensiones del personal militar y policial, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Es inconstitucional

La primera ministra explicó que el Ejecutivo presentará el pedido ante el Tribunal Constitucional debido a que el Congreso no tiene facultad ni iniciativa para crear gastos, salvo su propio presupuesto.

“Tenemos que ir al Tribunal Constitucional y evitar que vuelvan a promulgarse leyes que sean iniciativas de gasto”, sostuvo en una rueda de prensa.

Aráoz indicó que se presentará una ley que arregle la norma promulgada.

Se oponen

Los ex ministros de Economía, Alfredo Thorne y Alonso Segura, también han criticado el nivel de gasto de los proyectos planteados por el Congreso y aseguraron que esta ley es inconstitucional.

La implementación de la presente ley se financiará a partir de 2018 con cargo a los presupuestos del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior.

Segú el Congreso esta norma beneficiaría a unos 100,000 pensionistas de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

A pesar de que no hubo consenso de el origen de los fondos para el pago de pensiones, ley entrará en vigencia en enero del 2018. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?