RPP / Wilfredo Angulo

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli asumirá la gerencia del proyecto de Dinero Electrónico, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El gremio bancario resaltó que esta iniciativa permitirá que más peruanos, especialmente de las zonas rurales, puedan acceder a los beneficios y herramientas del sistema financiero formal.

Trivelli destacó que este esfuerzo del sector privado "ya es considerado un ejemplo a seguir para otros países" y que ha sido denominado “Modelo Perú”.

“Hay una expectativa muy grande en cuanto a inclusión pues el ´Modelo Perú´ es uno de plataforma abierta, es decir que pueden participar sin limitación todas las instituciones financieras: bancos, cajas municipales, Edpymes y cajas rurales, e incluso estarán todas las empresas de telefonía, tarjetas de crédito y las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDEs) que deseen incorporarse”, afirmó.

Detalló que en otros países esto ha sido manejado sólo por algunos bancos, independientes unos de otros, o por las empresas de telecomunicaciones. “En el Perú, bajo el liderazgo de la Asociación de Bancos, se están uniendo todos los actores para lograr un producto de primer nivel”, remarcó. 

Trivelli sostuvo que muchas personas se van a beneficiar con el dinero electrónico, sobre todo aquellas que están lejos de una agencia bancaria para poder hacer sus operaciones, las cuales podrán realizarlo desde sus celulares.

Anunció que en las próximas semanas se darán los detalles de la empresa internacional que se hará cargo de la construcción de la plataforma.