Ahorro
Los usuarios de 78 millones de cuentas de depósitos y 52 millones de cuentas de ahorro podrían verse afectados. | Fuente: Andina

Alrededor de 10 millones de ahorristas se verían afectados si se aprueban los proyectos de ley que plantean condonar intereses de créditos y deudas, según indica Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc).

El representante del sistema financiero se presentó ayer ante la Comisión de Economía del Congreso para analiza las medidas que plantean los parlamentarios.

Naranjo asegura que los usuarios de 78 millones de cuentas de depósitos y 52 millones de cuentas de ahorro podrían verse afectados.

¿Por qué afecta a los ahorristas?

Naranjo explicó como estas medidas de condonación masiva afectarían la solvencia del sistema financiero y la de sus usuarios.

En el Perú existen 54 empresas financieras de las cuales 35 tienen más 80% de sus créditos expuestos a los segmentos de consumo y micro y pequeñas empresas. Alrededor de 41 de estas entidades tienen más del 50% y unas 49 tienen más del 10%.

De acuerdo con esto, Naranjo indica que "estarían consumiendo por lo menos entre 1 y 10 veces el capital o patrimonio si se condonan estas deudas. Al consumirse el patrimonio se hace imposible atender las obligaciones de los 10 millones de ahorristas".