Asbanc: Morosidad bancaria bajó a 2.86% en setiembre

El gremio bancario mantiene su previsión acerca de que un posible repunte de la economía peruana y la demanda interna en el 2017, impulsadas por la mejora de las expectativas de consumidores e inversionistas.
En el noveno mes del año disminuye la morosidad bancaria. | Fuente: ANDINA

La morosidad bancaria en el país bajó a 2.86% en setiembre, reportó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Menos morosos. La morosidad bancaria mostró una disminución de 0.06 puntos porcentuales frente al mes anterior, pero un aumento de 0.28 puntos porcentuales en comparación con setiembre de 2015.

Tipo de crédito. Según el gremio bancario, el descenso registrado en el noveno mes del año respondió a retrocesos en la morosidad de todos los tipos de crédito, a grandes empresas cayó a 0.96%; a medianas empresas 6.27%; pequeñas empresas 9.47%; microempresas 3.012%; consumo 3.55% e hipotecario 2.27%, a excepción de los créditos corporativos, que presentaron un ligero aumento de 0.005 puntos porcentuales en el periodo anualizado.

Demanda interna. Dado que aún se observa una disminución en el ritmo de crecimiento de los créditos, como producto de un efecto rezagado de la desaceleración económica en el país, podría observarse algún repunte en la morosidad en los últimos meses del año.

Expectativas. No obstante, mantenemos nuestra previsión acerca de que un posible repunte del producto y la demanda interna en el año 2017, impulsadas por la mejora de las expectativas de consumidores e inversionistas, permitiría observar una reversión en la tendencia de la mora bancaria.

Finalmente, es importante resaltar que la morosidad en el Perú se sitúa entre las más bajas de la región latinoamericana, un resultado a resaltar considerando que nuestro país cuenta con criterios más exigentes para el cómputo de la cartera vencida. Así, por ejemplo, en Chile la cartera en mora considera atrasos iguales o mayores a 90 días, mientras que en el Perú bastan 15 días de atraso para considerar un crédito como vencido.

¿Qué opinas?