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Gremio automotriz espera se concrete ofrecimiento del Minam

Gremio automotriz calificó de irresponsable norma del Minam.
Gremio automotriz calificó de irresponsable norma del Minam. | Fuente: neoauto.com

El Ministerio del Ambiente anunció la postergación de la norma que dictaba que a partir del 2017, solo se permitirían vehículos con tecnología Euro IV, pese a que no se comercializa el combustible compatible para esas unidades.

Esperan se cumpla postergación. La Asociación Automotriz del Perú (AAP) espera que se concrete el ofrecimiento del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar sobre la postergación de la norma ambiental que impide la importación de vehículos nuevos a partir del 2017, sostuvo Edwin Derteano, presidente del gremio empresarial. 

El 6 de agosto del 2015, el ministro del Ambiente (Minam), el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la ministra de Energía y Minas (MINEM), emitieron el Decreto Supremo No. 009-2015-MINAM que luego de un año de postergación por problemas de calidad de combustible, establece que a partir del 01 de enero del 2017 sólo podrán ingresar al país vehículos que cumplan con la norma Euro IV.

“Los vehículos que se comercializan en el país, son pedidos a fábrica con seis meses de anticipación, una práctica comercial a nivel mundial. Ante una norma imposible de cumplir, los fabricantes no podrán enviarnos vehículos porque, sin contar con combustibles compatibles, tendrán reclamos ante el Indecopi. Si siguen enviando vehículos Euro III que actualmente utilizamos, estos no podrán ingresar”, aseguró Derteano.

Derteano consideró "irresponsable" la norma que impedirá el ingreso de nuevos vehículos al Perú a partir del 2017, sin tener en cuenta que los combustibles en el país no cumplen con lo que la misma estipula.

Y es que la AAP anunció la cancelación del Motorshow 2016, la feria más grande de venta de automóviles en el país, edición prevista para este año, debido a esta norma que desabastece al país de vehículos nuevos a partir del 2017.

Irresponsables. "De manera irresponsable los ministros de Ambiente, Energía y Minas y de Transportes han sacado una norma que indica que a partir de enero solamente podrán ingresar al país vehículos que cumplan con la norma euro 4, sin considerar que los combustibles que tenemos no cumplen con la norma euro 3 que es la vigente", señaló a RPP, Edwin Derteano, presidente del gremio automotriz.

Indicó que los fabricante de vehículos al percatarse de esa contradicción no exportará más automóviles al país.

No entrarán vehículos nuevos. "Como los fabricantes de vehículos monitorean la calidad de nuestros combustibles, tanto de Repsol como el de Petroperú, simplemente no van a enviar en enero, porque van a haber reclamos de garantía (por parte de los usuarios), no como consecuencia del producto sino del combustible que se utiliza", dijo.

El combustible no será compatible. Añadió que los autos que circulan en el país están calibrados para los combustibles que tenemos acá (diésel y gasolina), es decir compatible a la tecnología Euro 3, "si le echas un combustible que tiene en exceso azufre inmediatamente los sensores lo detectan y te prende la alerta".

Refinerías se comprometieron. "En el año 2012 ambas refinerías, Petroperú y Repsol, se comprometieron que a partir de mediados de este año, empezaban a suministrar petróleo con un contenido máximo de menos de 50 partes por millón de azufre (ppmm). Repsol confirmó que en agosto arranca su producción y Petroperú ha mandado una carta indicando que hasta el 2019, fecha en la que a lo mejor termina el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, no podrá abastecer más que el petróleo que actualmente tienen", aseveró Derteano.

"Tengo fe que el ministro Pulgar, que personalmente se comprometió conmigo, cuando entendió en la reunión donde le explicamos que hay una incompatibilidad generada por el mismo gobierno, un Ministerio del Ambiente. Después me mandó avisar que estaban con el cambio del gobierno y que ya no se podía hacer algo", anotó.


 

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