La empresa china ha invertido en Perú en el desarrollo de la Obra de la Central Hidroeléctrica San Gabán III en el 2016 (con la empresa Hydroglobal) y adquirió la Central Hidroeléctrica de Chaglla en el 2018. | Fuente: DIFUSIÓN

La tarifa de luz eléctrica podría subir debido a la compra de la distribuidora Luz del Sur por parte de la empresa China Yangzte Power, filial de la dueña de las Hidroeléctricas Chaglla y San Gabán III aún en construcción, ya que una sola empresa produciría y distribuiría la energía al usuario final, advirtió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Concentración empresarial

El 30 de setiembre, Sempra Energy anunció la venta de su participación del 83.6% de Luz del Sur S.A.A. a la empresa China Yangtze Power International Co., Limited (CYP) cuyo accionista mayoritario es China Three Gorges Corporation (CTG), y 15 días después oficalizó la transacción.   

La adquisición de las acciones de Luz del Sur, la empresa más grande de distribución de electricidad del Perú, fue por un 3,590 millones de dólares.

Ley antimonopolio

A mediados de noviembre del año pasado, el Gobierno emitió un decreto de urgencia para controlar las fusiones empresariales que aplica a empresas cuyos ingresos anuales superen en conjunto S/ 495.6 millones. La ley busca evitar aquellas fusiones que puedan generar una restricción significativa de la libre competencia que perjudique al consumidor.

Aspec señaló que pese a ello persiste en el Perú una situación de alta concentración empresarial en diversos sectores como la industria farmacéutica, mercado bancario, cervecero y AFP. Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec manifestó que Luz del Sur distribuye electricidad al 33% de hogares peruanos.

"Si bien las normas establecen mecanismos para que las distribuidoras compren la electricidad vía licitaciones, asegurando las tarifas más competitivas, esta operación de integración entre la mayor distribuidora del Perú y las generadoras de un mismo grupo económico, podría tener como consecuencia el incremento de los precios de venta de electricidad. Es decir que, Luz del Sur al comprarle la energía a las generadoras de su propio grupo (sin licitaciones de por medio) podría aumentar los precios del recibo de luz a 4 millones de peruanos”, resaltó Cáceres.

¿Qué opinas?