Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Aspec: El argumento del Gobierno es el mismo de la industria láctea

Cáceres descartó que debido a la ley en cuestión los precios de la leche evaporada vayan a subir, pues los ganaderos ya han afirmado que pueden abastecer el mercado local. | Fuente: ANDINA-RPP

Aspec indicó que pese al escándalo por Pura Vida, el Gobierno sufre "amnesia" al observar la ley que prohíbe usar leche en polvo para hacer leche evaporada.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres dijo estar sorprendido por la decisión del Gobierno al observar la ley que prohíbe el uso de leche en polvo para preparar leche evaporada.

Sufren de amnesia. "Sorprendido, parece que todo lo que pasó en las semanas previas en las que todos nos escandalizamos porque durante años estuvimos comprando un producto que decía leche cuando en verdad era una mezcla (Pura Vida). Hemos tenido una amnesia colectiva", dijo en RPP Noticias.

Añadió que cuando el Gobierno en su observación señala que según el Código Alimentario, también se le puede llamar "leche" a un producto pese a que su composición haya sido modificada mediante adición o sustracción de constituyentes de leche, "esto significa, que tú le puedes quitar algo, por ejemplo cuando vendes leche evaporada le has quitado agua, o puedes añadirle algo que la enriquezca, pero no puedes alterar la composición".

No afecta TLC. Calificó como falso que la ley en cuestión atente contra los acuerdos comerciales firmados por el Perú puesto que no se prohíbe la importancia de la leche en polvo, sino que impide que se use para fabricar productos industrializados lácteos.

"La persona que importa leche en polvo para venderla puede seguir haciéndolo pero no debe destinarla a estos fines. Siempre que hay una legislación a favor al consumidor, es un Obstáculo Técnico al Comercio, en todos los casos nos dicen lo mismo que los productos van a subir de precio nunca pasa", señaló.

Por su parte, los lecheros nacionales han mostrado su disconformidad y sorpresa ante la decisión del Ejecutivo.
Por su parte, los lecheros nacionales han mostrado su disconformidad y sorpresa ante la decisión del Ejecutivo. | Fuente: ANDINA

Sustentos de la industria. Cáceres dijo además que los argumentos que están usando son los que han usado la industria láctea durante los últimos años, parece un copiado y pegado. Y le pidió al Gobierno señalar qué porcentaje de la leche que consumen los peruanos es importada "para que tanta bulla hagan", añadió que las principales empresas que fabrican productos lácteos tienen una planta en el país.

Respecto a la opinión del Gobierno que le da luz verde a las bebidas vegetales, para que puedan llamarse "leche de soya" por ejemplo, al afirmar que este nombre no induce a error al consumidor puesto que éste sabe qué es lo que está comprando, manifestó que según el Indecopi, el consumidor queda influenciado por la primera impresión que el producto le suscita.

"Que el consumidor es consciente, si yo le digo leche en el envase, qué va a hacer, va a buscar el reglamento de leche, va a buscar definiciones en Internet. El consumidor se lleva esa primera impresión si en la etiqueta yo le digo que es leche. No va a ser analítico, solo si tiene formación científica. La primera impresión hace que el consumidor tome su decisión de compra, y eso es aquí y en todo el mundo", refirió.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA