Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Detienen en Francia a checheno que preparaba un atentado contra un estadio de los Juegos Olímpicos

 La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación contra el ciudadano checheno de 18 años.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación contra el ciudadano checheno de 18 años. | Fuente: EFE/Referencial

El Ministerio del Interior de Francia indicó que la intención del joven, al que se le vincula con el Estado Islámico, era atacar a los espectadores del estadio Geoffroy Guichard, en Saint Etienne, pero también a agentes de las fuerzas del orden y morir él mismo en el atentado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los servicios secretos franceses han detenido a un checheno, de 18 años, que preparaba un atentado yihadista durante los Juegos Olímpicos en el estadio de la ciudad de Saint Etienne, uno de los que van a acoger la competición de fútbol, anunció este viernes el Ministerio del Interior.

La intención de este joven era atacar a los espectadores del estadio Geoffroy Guichard, pero también a agentes de las fuerzas del orden y morir él mismo durante el atentado, señaló el Ministerio en un comunicado.

Su arresto se produjo en Saint Etienne (este) el pasado 22 de mayo y ahora se encuentra en prisión provisional después de haber sido imputado el día 26. La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación.

El titular de Interior, Gérald Darmanin, precisó en declaraciones a la prensa durante un desplazamiento a la ciudad de Tourcoing (norte de Francia) que el sospechoso no tenía antecedentes, no estaba fichado por los servicios secretos y "nada hacía pensar que estaba radicalizado".

Con él también fue detenido un hermano menor, pero éste quedó en libertad sin cargos.

Preguntado sobre con qué se cree que iba a atentar, el ministro respondió que "con medios artesanales", y a ese respecto recordó que en un 60 por ciento de los atentados en Francia el arma utilizada es un cuchillo.

El canal BFMTV indicó que el joven checheno, que tiene nacionalidad rusa, llegó a Francia con su familia en 2023 y que en los interrogatorios desde su captura ha negado las acusaciones que pesan sobre él, en particular haber recopilado diversas informaciones sobre el campo de fútbol susceptibles de ser utilizadas para preparar un atentado.

Tras la inspección de su móvil, ha reconocido haber mantenido conversaciones en mensajería con personas que se vinculan al Estado Islámico o a otros movimientos asociados con el radicalismo islámico, pero ha insistido en que no tenía en ningún caso intención de llevar a cabo un atentado.

Entre los elementos que se encontraron en su móvil había vídeos de las instalaciones del Geoffroy Guichard, en el que se tienen que disputar seis encuentros durante los Juegos Olímpicos, el primero el 24 de julio, dos días antes de la inauguración, entre Argentina y Marruecos. También tenía una foto del estadio en un ordenador durante el registro de su domicilio de Saint Etienne.

Policía tiene en la mira a más de 1 000 sospechosos 

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, destacó en el comunicado que es el primer atentado contra los Juegos Olímpicos que se ha desbaratado. Pero los servicios secretos ya han evitado 50 en Francia desde 2017.

Hasta ahora, el mensaje de las autoridades francesas era que no se había detectado ninguna amenaza terrorista específica contra los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 12 de agosto.

No obstante, la policía ha detenido al menos a 78 personas que trataban de perturbar el paso de la llama olímpica, que desembarcó en Francia el 8 de mayo en Marsella.

Los servicios de información de la policía tienen en sus ficheros a 1 300 personas que consideran que plantean algún riesgo terrorista a las que hacen seguimientos, entre los que hay 150 menores y una inmensa mayoría tienen entre 18 y 30 años.

El director general de los servicios de información territorial de la policía, Bertrand Chamolaud, explicó en una entrevista al diario Le Figaro que una cuarta parte de los fichados son "casos psiquiátricos" y que esa fragilidad psíquica los hace más permeables a la propaganda yihadista y a las incitaciones para recurrir a la violencia. 

EFE

Te recomendamos

Podcast recomendado

El doctor Elmer Huerta nos detalla la importancia de dormir bien para reducir la aparición de enfermedades gastrointestinales.

Espacio Vital | podcast
¿Dormir bien puede reducir la aparición de enfermedades gastrointestinales?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA