Marcela Fernández, líder de AstraZeneca en la Región Andina, se presentó en Negocios 360 y contó cuáles son los pilares de la compañía con la innovación científica, la sostenibilidad y la equidad. Asimismo, remarcó la importancia de las alianzas público-privadas para transformar vidas mediante el acceso a salud.
Marcela Fernandez, country president de AstraZeneca para la Región Andina (que incluye Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela), se presentó en Negocios 360 por RPP y dio a conocer la esencia de la empresa en cuanto a objetivos y valores.
La compañía opera en diversas áreas terapéuticas, incluyendo oncología, enfermedades raras, cardiología, metabólica, respiratorio e inmunología, con un portafolio "amplio porque estamos buscando poder impactar la mayor cantidad de pacientes en el mundo".
Esta misión central de "poder transformar vidas a través de la ciencia, empujando los límites de la ciencia" es fundamental y une a la organización globalmente. Fernández subraya que esta misión se logra a través de la innovación en ciencia, tecnología y la ética. Si bien existen estrategias globales que definen áreas de mayor impacto, pero a nivel local nos toca adaptarnos".
Los pilares en AstraZeneca
La country president se siente particularmente inspirada por la visión de AstraZeneca y "todo lo que le está apostando a esta innovación, a realmente tener un impacto relevante". Esto, sumado a su propósito personal, actúa como un motor en su día a día.
Además de la innovación y la colaboración, la sostenibilidad es un pilar de la organización. Fernandez contó que la compañía ha reducido las emisiones de gas invernadero en un 77 % en 5 años, lo que demuestra el compromiso con el cuidado del planeta.
En cuanto a su estilo de liderazgo, Fernandez considera que la colaboración y la humildad son fundamentales, reconociendo que en un mundo complejo "realmente ni la mente más brillante lo puede hacer solo".
Para ella, un aspecto clave de motivación para los jóvenes es que "creer en ellos mismos", "soñar en grande" y "confiar en que tienen la capacidad de lograr eso que se plantean".
Marcela Fernandez destaca que su propio logro demuestra que "esas brechas de género se pueden romper, que esas brechas pueden cambiar", mencionando que en su clúster, el 65% de las posiciones de liderazgo están a cargo de mujeres, lo que muestra una intención consciente.
En cuanto a su desarrollo como líder, cree firmemente que un líder "se forma en el camino", aprendiendo, ajustando y superando errores. El consejo o experiencia que más la ha marcado es que otros líderes hayan "creído en mí", lo cual maximizó su potencial. Ahora, ella misma busca encontrar "lo mejor de las personas" y hacérselo saber, siguiendo ese ejemplo.
La cooperación con el Estado es fundamental
La importancia de las alianzas público-privadas es un punto clave para AstraZeneca en la región. Fernández afirma: "Nosotros creemos en esas alianzas público-privado y está conectado con el valor de colaboración". Además, argumenta que la transformación de la vida de los pacientes "no lo podemos hacer solos. Necesitamos al sector público trabajando muy de la mano con el sector privado".
Un ejemplo de esta colaboración es la iniciativa "Más Salud en comunidad" en Perú, donde, en alianza con el gobierno local de Cajamarca, AstraZeneca lleva "atención primaria y diagnóstico a comunidades muy vulnerables".
Esta iniciativa busca "poder llevar esta atención, este diagnóstico a la vuelta a la casa de estas personas", evitando que tengan que viajar largas distancias y permitiéndoles acceder a la tecnología, diagnóstico y tratamientos cerca de sus hogares.
Video recomendado
Comparte esta noticia