AT&T dobla sus ganancias gracias al iPhone

La empresa anunció que en los primeros nueve meses de 2010 ganó 18.837 millones de dólares, casi el doble que en el año anterior en el mismo periodo.
Foto: Referencial

 La empresa de telecomunicaciones AT&T anunció hoy que en los primeros nueve meses de 2010 ganó 18.837 millones de dólares, casi el doble de lo que anotó en positivo en el mismo periodo del año anterior y después de lograr una cifra récord de nuevos contratos para el iPhone de Apple en el tercer trimestre.

La ganancia neta por acción de esta operadora, que provee servicio en exclusiva para ese popular teléfono móvil en Estados Unidos, se situó en 3,17 dólares entre enero y septiembre, comparado con los 1,61 dólares que obtuvo en ese periodo de 2009, cuando contabilizó un beneficio de 9.516 millones.

Los ingresos operativos en lo que va de año ascendieron hasta los 92.919 millones de dólares, un 1,2% superiores a los del pasado año en igual periodo.

La compañía, que también divulgó sus cuentas relativas al tercer trimestre -a las que más atención prestan hoy los analistas estadounidenses-, activó en esos tres meses un total de 5,2 millones de iPhones, de los que el 24% correspondió a nuevos clientes.

Esa cifra es un 62% superior a la del segundo trimestre del año y se trata de un número trimestral récord para la firma, que ha logrado elevar su base de clientes de telefonía móvil en 2,6 millones de usuarios en tres meses, hasta acumular 92,8 millones.

"Fue un trimestre increíble para la telefonía móvil. Un número récord de clientes firmaron nuevos contratos de dos años y la venta de aparatos superó nuestras mejores cifras por un amplio margen", indicó en un comunicado el presidente y consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, tras presentar los resultados.

El beneficio neto de la compañía para el tercer trimestre, que cerró el 30 de septiembre pasado, alcanzó los 12.339 millones de dólares (2,08 dólares por acción), cuatro veces superior a un año antes, cuando anotó 3.192 millones (54 centavos por título) en positivo.

Los ingresos operativos de AT&T aumentaron un 2,8% entre julio y septiembre hasta los 31.581 millones de dólares, una cifra que reflejó un leve descenso en la facturación de telefonía fija, que quedó en 15.300 millones de dólares, así como un ascenso del 84,5% en cuanto a los ingresos de sus servicio de televisión e internet U-Verse, que quedaron en 1.100 millones de dólares.

La firma, que podría perder la exclusividad del iPhone el próximo año, ha movido ficha y ha empezado a ofrecer modelos de teléfonos inteligentes que utilizan Android, el sistema operativo de Google, o el nuevo modelo de Research In Motion, la BlackBerry Torch. Además, pronto incluirá dispositivos que funcionen con el Windows Phone 7 de Microsoft.

Los títulos de esta empresa, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, bajaban hoy un 0,59%, hasta 28,44 dólares, hacia la media sesión, aunque se han revalorizado el 1,39% en lo que va de este año.

 

EFE