Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Avisur: Precio del huevo demoraría hasta tres años en regresar a niveles prepandemia

A fines del 2019 e inicios del 2020 el precio del huevo era de menos de S/ 4 el kilo.
A fines del 2019 e inicios del 2020 el precio del huevo era de menos de S/ 4 el kilo. | Fuente: Freepik | Fotógrafo: Alessandro Michelazzi

Actualmente un kilo de huevos cuesta cerca de S/ 9 en los mercados mayoristas de Lima y el ingreso de contrabando podría afectar aún más su producción.

El precio de los huevos podría demorar más de lo esperado en bajar, así lo advierte la Asociación de Avicultores del Sur (AVISUR).

El presidente de Avisur, Raul Salas, indica que tras la gripe aviar y el alza de precios del trigo y la soya, que se usan para la alimentación de las aves, los avicultores demorarán hasta tres años en recuperar sus niveles de producción.

"Para que tengamos los niveles de población de aves (que teníamos antes de la pandemia) nos vamos a demorar unos dos o tres años más si es que no hay rebrotes (de gripe aviar)", comentó Salas durante una conferencia.

Solo con la gripe aviar se estima que se perdieron 50 mil dólares solo en aves, lo que representa una caída de entre 30% y 40% en la producción de los avicultores. Y esto se ha traducido en mayores precios para los consumidores.

"Ahorita el precio de producir huevo localmente es de S/ 6, eso varía dependiendo de la soya y el maíz", agregó Salas.

Los avicultores señalan que actualmente el precio de los huevos en granja es de S/ 8.70, mientras que en los mercados al por mayor está a S/ 9.10 el kilo y algunos comerciantes llegan a venderlo hasta S/ 10 u S/ 11 por kilo.

Antes de la pandemia, a fines del 2019 e inicios del 2020, el precio del huevo era de menos de S/ 4 el kilo en los mercados minoristas. Incluso en el 2021 un kilo de huevos se vendía a un promedio de S/ 4.50, pero ahora está cerca del doble.

Salas advierte que la situación podría empeorar ante el ingreso semanal de alrededor de 3.6 millones de huevos de contrabando procedentes de Ecuador y Bolivia, afectando en regiones como Tumbes, Trujillo, Puno, Cusco y Madre de Dios.

El presidente de Avisur precisó que el ingreso de estas aves podría volver a introducir la gripe aviar en estas zonas y poner en riesgo la estabilidad de la industria avícola.

"No estamos libres de la reinfección (de gripe aviar), entonces tenemos que cuidar esto porque si hay un rebrote va a mermar más y no va a haber oferta y si no hay oferta el precio se va a ir por las nubes", sostuvo.

Salas señala que incluso resulta complicado que los consumidores identifiquen si lo que están comprando es huevo de contrabando e indica que detener este comercio ilegal dependerá de los comerciantes, la policía de migraciones en la fronteras y de los controles de Senasa.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA