Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Alertan nuevo ingreso masivo de huevos de contrabando, ¿cómo nos afecta?

En Lima el precio de los huevos está cerca de S/ 9 el kilo.
En Lima el precio de los huevos está cerca de S/ 9 el kilo. | Fuente: Andina

Los avicultores también advierten que, pese a lo proyectado por el Midagri, este año no se vería una rebaja en los precios de los huevos.

El mercado peruano se enfrenta nuevamente al ingreso masivo de huevos de contrabando, según una alerta de la Asociación de Avicultores del Sur (AVISUR) y la Asociación de Productores de Huevos del Norte (APROHNOR).

Estos avicultores denuncian que unos 3.6 millones de huevos a la semana están ingresando procedentes de Bolivia y Ecuador, por carreteras sin control aduanero, pero ¿cómo nos afecta?

A través de un comunicado, los gremios precisaron que esto supone un peligro de salud pública pues estos alimentos "no tiene control sanitario y puede causar enfermedades como la gripe aviar".

El representante de la Asociación de Avicultores del Sur, Alex Jerí, comentó a RPP que esta no es la primera vez que se reporta esta práctica ilegal que también afecta al Estado porque no se están pagando impuestos.

Además esta situación impacta más a los productores de huevos peruanos, que vienen recuperándose del impacto del alto precio de la soya, alimento de las aves, y de las pérdidas generadas por la gripe aviar.

¿Cuándo bajarán los precios?

Aunque el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estima que desde el próximo mes veríamos una regularización en los precios de los huevos, los avicultores no coinciden con esta expectativa

Jerí indica que actualmente no hay producción suficiente y no espera que los precios bajen mucho durante este año. 

"Para que la oferta de huevo esté a la altura de la demanda necesitamos tener entre 25 y 26 millones de gallinas de postura y tenemos solo 21 millones entonces, ¿cómo podría bajar el precio? Hay demanda sí, pero no hay oferta", agrega.

Este mes se estima que el kilo de huevos tiene un costo de cerca de S/ 8.60 en granja, mientras el Midagri indica que los mercados mayoristas de Lima se está vendiendo a S/ 8.90 el kilo.

Aunque el mes pasado sí se vio una rebaja de 1.8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el kilo de huevos sigue cerca de S/ 2 más caro que a inicios del año. 

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA