Balón de gas
Ocho de cada diez hogares peruanos utilizan balón de GLP para cocinar. | Fuente: Andina

El balón de gas o GLP vehicular que es usado por más de ocho millones de hogares registró un considerable incremento en los últimos 12 meses, afectando la economía familiar.

Según datos del INEI, el precio del balón de cocina subió entre 50.5% y 51% durante el 2021 a pesar de su ingreso al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles.

Durante los últimos días de diciembre la petrolera estatal Petroperú publicó una nueva lista de precios de combustibles reduciendo el precio mayorista del GLP envasado en S/ 0.2242 por kilo debido a la actualización de la banda de precios del fondo.

Con esto se estimaba que el balón de gas de 10 kilos reduciría en S/ 2.25 en estos primeros días del 2022. Pero, ¿se ha trasladado esta reducción a los precios al consumidor?

La plataforma del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) denominada "Facilito" indica que en los locales de venta el balón de cocina de 10 kilogramos cuesta entre S/ 44.50 y S/ 68 en Lima Metropolitana.

Con esto se evidencia que el precio del gas doméstico continúa elevado y no se ha logrado la reducción esperada con el fondo de estabilización.

En el mismo periodo del año pasado, en enero del 2021, un balón de gas costaba entre S/ 27 y S/ 50.

Cabe mencionar que este incremento sostenido en los precios de los combustibles se produjo ante el alza del precio internacional del petróleo, el alto tipo de cambio y los fletes.