GLP
Actualmente el balón de gas tiene un precio de entre S/ 35 y S/ 65 por 10 kilogramos. | Fuente: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijo una nueva banda de precios para Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado, es decir, el combustible destinado a balón de gas.

La actualización de esta banda es parte del regreso del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), en el cual se fija un precio máximo y uno mínimo acorde a los cambios en las cotizaciones internacionales del gas licuado de petróleo.

A través de la Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin N° 071-2021-OS/GRT, se indica que el Límite Superior de la Banda (LS) es de 2.31 y el Límite Inferior de la Banda (LI) es 2.25. Estos valores se expresan en soles por kilogramo.

Esto implica que el precio máximo será de S/ 22.50 por balón de 10 kilogramos en el mercado mayorista de combustibles.

La nueva banda de precios estará vigentes a partir del viernes 1 de octubre de 2021 y hasta el jueves 28 de octubre de 2021.

Cabe precisar que de acuerdo con la plataforma "Facilito" del Osinergmin, actualmente en Lima Metropolitana el precio del balón de gas de 10 kilogramos es de entre S/ 35 y S/ 65.

¿Cómo funciona el Fondo de Estabilización de Combustibles?

Cuando el precio internacional del GLP sube por encima del precio máximo establecido, los consumidores pagan en base al precio máximo y el Estado usa los recursos del fondo para pagar la otra parte y mantener los precios dentro de la banda.

Mientras que, cuando el precio internacional del GLP se encuentra por debajo del precio mínimo, el consumidor paga en base al precio mínimo y la otra parte se acumula en el fondo.