Balón de gas
El balón de cocina registra un precio de entre S/ 36 y S/ 58 por 10 kilogramos en los locales de venta. | Fuente: Andina

A inicios de septiembre el Gobierno regresó al GLP envasado al Fondo de Estabilización de Precios los Combustibles, sin embargo la medida no estaría teniendo los resultados esperados, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El organismo señala que esta inclusión del combustible la fondo implicó una modificación de la norma que establecía una variación máxima de S/ 0.059 por kilo, y ahora se está aplicando la variación completa de la actualización de la banda de precios.

"Así en vez de que el balón de gas acumule un alza de S/ 1.18 es de S/ 10.15 en dos meses, así los consumidores asumen mayor pago de nueve veces más", indica el Opecu.

El fin de semana pasado también se elevó nuevamente el precio del GLP envasado o balón de gas en 18.4% el kilo, lo cual impactará el precio del combustible de cocina de 10 kilos.

En el caso de Petroperú el balón de gas de 10 kilos subirá en S/ 5.00, las marcas Llamagas, Usegas y Carburo Gas elevarán el precio en S/ 5.50, y las empresas Solgas, Primax y Lima Gas llegarían a aumentar el precio hasta en S/ 6.00.

"Innecesaria inclusión y modificación de la norma anterior permite que consumidores paguen hasta casi nueve veces más por un balón de gas", dijo Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

Actualmente el balón de cocina registra un precio de entre S/ 36 y S/ 58 por 10 kilogramos en los locales de venta.

Cabe mencionar que el pasado viernes 29 de octubre se actualizó la banda de precios del GLP, elevando el límite superior de S/ 2.31 a S/ 2.74 y el límite inferior de S/ 2.25 a S/ 2.68 por kilo, aumentando S/ 0.43 por kilo.

Sepa más: