Según Servir existe un millón 400 mil empleados en el sector público a nivel nacional. | Fuente: ANDINA

El Banco de la Nación limitará los créditos de consumo para los empleados del sector público, adelantó el presidente de la institución, Luis Alberto Arias.

Serán más prudentes

El alto funcionario exlicó que el banco optará por ser más prudente en la colocación de estos préstamos para evitar sobreendeudamiento.

Arias Minaya señaló que en los últimos años los créditos de consumo han crecido mucho, a tasas de dos dígitos. Según la agencia de calificación de riesgo Moody’s a partir de setiembre del 2018, estos préstamos representa el 61% de la cartera total del banco.

Ante esta tendencia al alza en los próximos meses, el banco, según Arias Minaya, de acuerdo a una recomendación de la entidad supervisora, SBS, será más prudente en la colocación de estos préstamos.

"Vamos a ajustar nuestros ratios cuota/ingreso al momento de hacer nuestras evaluaciones (crediticias). Vamos a moderar el crecimiento de los créditos de consumo este año y el siguiente", sostuvo al diario Gestión.

Sin embargo, resaltó que estos préstamos están respaldados por descuentos en planillas con lo que el riesgo de morosidad es muy bajo.

"En los criterios para otorgar este tipo de créditos se tiene que ir más allá de mirar la morosidad; hay que preocuparse también por los niveles de endeudamiento de los empleados, algunos de los cuales tienen obligaciones con otras entidades, como cooperativas", comentó.

¿Qué opinas?