Además indican que la cobertura de los servicios de cuidado infantil y educación inicial solo llega a la mitad de los niños de hasta 5 año.
Alrededor de medio millón de niños y niñas peruanas hasta los cinco años de edad sufren desnutrición crónica y empiezan sus vidas con condiciones muy adversas para desarrollar plenamente sus habilidades potenciales, advirtió Omar Arias líder sectorial de Desarrollo Humano del Banco Mundial.
“Los primero mil días de vida, que en medicina se conoce como la ventana de oportunidad nutricional, son importantes porque aquí se forma la arquitectura del cerebro, al menos los fundamentos. Todavía hoy día, medio millón de niños peruanos de familias de bajos ingresos, fundamentalmente en los andes, la selva, en áreas rural y en las etnias del Perú sufren de desnutrición crónica”, detalló.
Precisó que la tasa de desnutrición crónica en los niños menores de 5 años, según el estándar más reciente de la Organización Mundial de la Salud bajó de un 28,5% en 2007 a un 23,2% en 2010, cifra que sigue por encima de lo esperado para el nivel de ingresos de Perú.
Además indicó que la cobertura de los servicios de cuidado infantil y educación inicial solo llega a la mitad de los niños de hasta 5 año, sin ni siquiera evaluar la calidad de estos servicios.
“Sabemos que hay una gran variación en la calidad y como resultado si una empieza a pensar esta desventaja inicial en desnutrición crónica, más que estos niños no tiene un ambiente de aprendizaje estimulante en estos años cruciales, las desigualdades socioeconómicas se traducen en inequidad en la adquisición de habilidades desde la edad temprana hasta la edad adulta”, expresó.
Y es que la brecha en el desarrollo de habilidades cognitivas (comunicación oral y escrita, competencias numéricas y de solución de problemas) de los niños a los 5 años que vienen de familias ricas y los que vienen de familias pobres es entre 1.5 y 3 veces más alta que en países como India Vietnam y Etiopía.
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