Banco Mundial: Alto nivel de reservas es beneficioso para Perú

El tener un alto nivel de reservas es particularmente beneficioso para el Perú, porque puede evitar grandes fluctuaciones de la moneda, afirmó el Banco Mundial.
Reuters

El alto nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene el Perú es beneficioso para la economía, pues le permite mitigar una eventual volatilidad del dólar, señaló el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.

“El tener un alto nivel de reservas es particularmente beneficioso para el Perú, porque puede evitar grandes fluctuaciones de la moneda”, afirmó De la Torre en la conferencia “Latinoamérica: En busca del crecimiento perdido", realizada en Washington.

Señaló que el alto nivel de dolarización de la economía peruana, en comparación con otros países de la región, es un factor adicional que hace que la presencia de reservas internacionales altas sea particularmente beneficiosa.

“Entonces, Perú no puede darse el lujo de tener grandes fluctuaciones cambiarias porque muchos de los deudores están expuestos a deudas en dólares, y una fuerte depreciación puede generar grave estrés en las deudas del sector privado en particular”, expresó.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), al 7 de abril de 2015 las Reservas Internacionales Netas del Perú alcanzaron los US$ 61,485 millones, equivalentes al 30% del Producto Bruto Interno (PBI) y a 18 meses de importaciones.