Banco Mundial elevó a 4.2% estimado de crecimiento de PBI peruano para el 2017

El organismo económico multilateral, también ajustó al alza su proyección del avance de la economía peruana para este año, de 3.5% a 3.7%.
Banco Mundial elevó de 3.5% a 4.2% estimado de crecimiento de PBI peruano. | Fuente: BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial (BM) elevó su pronóstico del crecimiento de la economía peruana para el 2017 de 3.5% a 4.2%, informó el economista en jefe para América Latina y el Caribe del organismo económico multilateral, Augusto de La Torre.

Mejora. En su anterior previsión presentada en junio pasado, la institución con sede en Washington recortó su estimación del avance del PBI del Perú para el próximo año de 4.5% a 3.5%

En 2016. Según su reciente informe Perspectivas Económicas para 2017 en América Latina y el Caribe, publicadas hoy, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú cerrará el 2016 con un avance de 0.2 puntos porcentuales al mejorar la proyección de 3.5% a 3.7%. Cabe recordar que la economía del país creció 3.3% al cierre del 2015.

La región. El BM pronostica que Latinoamérica sufrirá una desaceleración del 1.1% este año, pero repuntará a un moderado crecimiento del 1.8% el año próximo. Además de nuestro país Bolivia brillará este año con un avance de 3.8% y de 3.7% para el 2017.

Freno. De la Torre recordó que el impacto de la caída de los precios de las materias primas y otros factores externos han venido lastrando a las economías latinoamericanas que deben abordar cambios para consolidar el esperado repunte de 2017, que será generalizado a excepción de Venezuela que este año su economía caerá en 10% y el siguiente año en 2.6%.

El gigante. La menor demanda de China y de otras economías internacionales y el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos ha afectado a las posibilidades de crecimiento en toda Latinoamérica, región para la que el BM recomienda la transición hacia un nuevo paradigma económico.

Brasil, la gran economía regional, este año retrocederá en 3.2% y volverá al crecimiento el año próximo (1.1%), pero el Banco Mundial considera que es necesaria una reforma fiscal compleja, que tiene un gran componente de consenso político. 

Chile avanzará en 1.6% este año y en 2.2% el 2017. 

Con respecto a México (crecerá 2.1% en 2016 y 2.4% en 2017), el economista jefe del BM para Latinoamérica opinó que la falta de un crecimiento más sólido pese a las reformas ya abordadas es uno de los "grandes misterios" económicos de la región y señala que hay espacio para aún más reformas estructurales. Argentina caerá este año en 1.5% y crecerá 3% en 2017.

Puedes ver la repetición de la presentación del estudio EN VIVO aquí: 

Perspectivas de crecimiento en América Latina y Caribe. | Fuente: BANCO MUNDIAL


¿Qué opinas?