Banco Mundial: Perú tiene legislación avanzada sobre consultas a comunidades

La entidad recomendó fortalecer la consulta con las comunidades para la solución de desacuerdos.
Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para la región andina | Fuente: RPP

El director del Banco Mundial para la Region Andina, Alberto Rodriguez, se refirió a los conflictos sociales que se han registrado en el Perú a raíz de proyectos mineros como Tía María y Las Bambas, recomendando fortalecer la consulta con las comunidades para la solución de desacuerdos.

Dijo que tales proyectos requieren la consulta con las comunidades, al resaltar que el Perú cuenta con una legislación muy avanzada en este tema en comparación con otros países del continenente. "De hecho es de las pocas (legislaciones) que obliga a la consulta previa con las comunidades", señaló.

Indicó que es natural que haya desacuerdos y que grupos sociales  se sientan afectados, sin embargo destacó la importancia en  que se respete la ley  y que las consultas se realicen respetando las  normas del medio ambiente.

Adelantó que se está trabajando para establecer mecanismos que permitan que los proyectos mineros  puedan establecer un vinculo cercano con la inversión  pública en las comunidades.

Rodríguez brindó estas declaraciones en el marco de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realiza en Lima.