Tarjeta de crédito
El informe señala que se observa que debido a los menores niveles de gasto de las personas por efecto de las restricciones de movilidad. | Fuente: Andina

El financiamiento con tarjetas de crédito cayó un 12.6% este año, según un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

En medio de la pandemia, la cantidad de tarjetas se redujo. Alrededor de 466 mil clientes decidieron quedarse sin ningún plástico o se les canceló la tarjeta que tenían.

Pese a que en febrero se registraron cerca de 3 millones 268 mil usuarios con tarjetas, en agosto unos 935 mil redujeron la cantidad de tarjetas en sus billeteras.

"Se observa que debido a los menores niveles de gasto de las personas por efecto de las restricciones de movilidad, los menores ingresos y la incertidumbre económica, se redujo tanto el saldo como el número de tarjetas de crédito en poder las personas", señala el análisis del BCR.

Al cierre de agosto, habían un total de 6.5 millones de tarjetas de bancos y financieras, según indica la Asociación de Bancos (Asbanc).

De acuerdo con Gestión, esta menor cantidad de tarjetas también se debe a que las entidades financieras han realizado cancelaciones ante el mayor riesgo que supone la pandemia para el cumplimiento de pagos.

Otra razón, es que los bancos cancelaron las tarjetas que no se usaban, pues representaban un mayor gasto para la banca.