Hochschild
El cobre representó alrededor del 40% de las exportaciones de Perú y el oro el 16%, según Bank of America. | Fuente: Hochschild

Bank of America (BofA) rebajó la calificación de Hochschild dos niveles a "underperform", luego que el gobierno peruano anunciara el cierre de dos de sus minas.

Según indican, la cambiaron la calificación de "compra" que tenía la compañía a la de "desempeño inferior".

Con esto, se redujo la valoración objetivo de la empresa de 280 peniques a 90 peniques.

Los analistas indicaron que esta rebaja, que está en el extremo mínimo de su rango histórico de valoración, se dan ante el cierre de minas anunciado por el gobierno peruano, entre las cuales se encuentran dos de Hochschild: Inmaculada y Pallancata.

"Si bien es probable que la empresa impugne esta decisión, no vemos que el capital tenga un rendimiento superior hasta que se resuelva la disputa", indicaron.

Actualmente Inmaculada y Pallancata representan aproximadamente tres cuartas partes del valor actual neto de la compañía e implican aproximadamente el 70% de sus ganancias sin contar los intereses, impuestos, depreciación y amortización.

Hasta la fecha, se estima que las acciones de Hochschild han caído un 25% este año, con una pérdida de más de 300 millones de libras esterlinas del valor de la empresa.

Ante la polémica generada por el anuncio del Poder Ejecutivo, los analistas de Bank of América señalan que hay posibles implicaciones para las mineras del cobre en el país.

"Ninguna información sugiere que el gobierno cerrará otras minas, pero no podemos descartar que vaya a buscar minas grandes", comentaron.

BofA también mencionó que actualmente el Perú es uno de los mayores productores de cobre del mundo, con aproximadamente el 11% de la producción mundial.