Vásquez sobre el plan de cierre de minas: "No es verdad que unilateralmente la empresa pueda decidir extenderlo"

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, insistió que el Gobierno reafirma el apoyo a la inversión privada, "especialmente a actividades como la minería". Además, indicó que una moción de vacancia presidencial es un atentado contra la voluntad popular.

Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez | Fuente: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, reafirmó el compromiso del Gobierno de respetar la estabilidad jurídica y aclaró el proceso de cierre de cuatro unidades mineras en la región Ayacucho.

En una entrevista publicada en el diario La República, Mirtha Vásquez negó estar asumiendo funciones que corresponden a otras instancias del Estado rechazando así las afirmaciones del titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo.

"Hemos recibido información del Minem, del Minam, entonces no hay una extralimitación de mis funciones porque yo no estoy ordenando nada ni decretando nada. Lo que hago es informar lo que existe en las resoluciones. Segundo, ¿estamos vulnerando el Estado de derecho cuando decimos que queremos acompañar el proceso de cierre de minas que tienen un cronograma establecido por las propias empresas?", dijo la premier.

Mirtha Vásquez insistió que el Gobierno reafirma el apoyo a la inversión privada, "especialmente a actividades como la minería", pero explicó que las cuatro mineras ubicadas en Ayacucho "ya están en proceso de cierre". "Nosotros no hemos ido a decretar el cierre de nada.", agregó.

"Apumayo es una en cierre final. Han pedido varias veces ampliaciones, modificaciones y se les ha dado. Y hasta diciembre tienen que culminar con el cierre final, y luego vendrá la etapa de poscierre. Pallancata está en cierre progresivo hasta diciembre y empieza el cierre final a partir del 2022. Inmaculada también inicia el cierre final el 2022. Y Breapampa es la única que tendría un cierre progresivo todavía hasta el 2023.", precisó.

Mirtha Vásquez precisó que el cierre de las cuatro mineras "no tiene que consultarse" porque estas empresas establecieron su plan de cierre con fechas establecidas en resoluciones del Minen y del Minam.

"Legalmente existen etapas de la minería y el plan de cierre sirve para tener certezas y planificar. No es verdad que sea una cosa flexible y que unilateralmente la empresa minera pueda decidir extenderlo hasta donde estime conveniente. Hay una diferencia de conceptos, pero más allá de eso nosotros ratificamos nuestro deseo de conversar. Vamos a dialogar, de ninguna manera queremos ahuyentar la actividad minera, no queremos asustar a los inversionistas", afirmó.

Vacancia presidencial

De otro lado, Mirtha Vásquez sostuvo que una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo "es un atentado no solo contra la voluntad popular, también contra la democracia misma".

"Desde que terminaron las elecciones, fuerzas políticas se han dedicado a socavar la legitimidad de este Gobierno. Parece que no hubiera terminado la campaña (...) Tenemos a los grupos políticos identificados, que están tras esa pretensión, que no son los mismos que ahora han presentado este documento para una vacancia", señaló.

Asimismo, Mirtha Vásquez expresó su confianza en que el liderazgo de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para calmar la situación de una vacancia presidencial y tras rechazar que este tema se encuentra en la agenda parlamentaria.

"Yo esperaría que su palabra sea realmente firme y sea real. Ella representa no solo a una fuerza política, es la representante del Poder Legislativo y como tal tiene la función de generar confianza sobre el respeto a la democracia", indicó.



NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El legislador de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, aseguó que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sí está debilitada. Además, dijo que la premier reconoció cuando asumió el cargo que no propuso a los ministros de su gabinete.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.