Representante de Minera Ares: Planes de cierre de minas son dinámicos y pueden tener modificaciones

El CEO de Hoschild Mining, que es parte de la compañía minera Ares, indicó que el anuncio de Mirtha Vásquez sobre los planes de cierre de mina genera confusión. Precisó que no se trata de licencias con plazo definido sino que evoluciona con el trabajo realizado en la operación minera.

Minería
Minería (Foto referencial) | Fuente: Andina

La Compañía Minera Ares cuestionó que la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, se haya referido a los planes de cierre de sus minas Pallancata e Inmaculada, para anunciar el cierre de las operaciones mineras, pues estos planes son dinámicos y tienen que estar abiertos a cambios.

Así lo explicó el CEO de Hochschild Mining, Ignacio Bustamante, quien indicó al dominical Panorama que la mención de los planes de cierres de mina genera confusión entre la opinión pública, pues no se trata de una licencia con un plazo definido, sino que son instrumentos de gestión dinámicos.

“Estos instrumentos de gestión son instrumentos dinámicos, vivos, que con el tiempo van evolucionando conforme las compañías mineras van encontrando más recursos y extendiendo su vía de mina, estos instrumentos van modificándose con el tiempo”, dijo.

“Es el equivalente a una bodega o un comercio que comienza con una licencia de funcionamiento por un tiempo determinado y terminado ese plazo si se cumplen los requisitos y los requerimientos de la ley, lo que se entiende es que ese permiso va a seguir extendiéndose”, añadió.

Regulaciones y rechazo a contaminación

Respecto de la regulación que debe tener el sector minero para evitar la contaminación ambiental, el representante de la minera Ares indicó que sus operaciones son permanentemente reguladas por diversos organismos. Añadió que trabajan con estándares de alto nivel y rechazó que sus operaciones contaminen.

“Niego rotundamente que nosotros contaminemos en nuestras unidades. Nosotros como compañías de minerales trabajamos con los mejores estándares ambientales tanto a nivel nacional como internacional y todas nuestras operaciones cumplen esto estándares que son los más estrictos”, sostuvo.

En ese sentido indicó que como parte de la regulación que se les realiza, en los últimos seis años han tenido 15 inspecciones, de las cuales se generaron 8 procesos administrativos sancionadores. De esos cinco fueron desestimados, dos terminaron en multa y uno está en revisión; sin embargo, precisó que las multas no están vinculadas a casos de contaminación.

Apertura al diálogo

Bustamante dijo también que consideraban arbitrario e ilegal el anuncio de Mirtha Vásquez sobre el cierre de cuatro operaciones mineras. Indicó que en ningún momento se les consultó respecto de los planes de cierre y que la titular del Gabinete Ministerial firmó el acuerdo de Cora Cora sin escuchar la opinión de la empresa.

Agregó que ellos están dispuestos al diálogo y que se podrían reunir con la representante del Ejecutivo cuando ella los convoque.

“La primera ministra ha dicho en sus declaraciones, en sus publicaciones, en sus pronunciamientos que ella está abierta al diálogo y yo quiero también dejar en claro que nosotros estamos dispuestos totalmente al diálogo y dispuestos a juntaros con la primera ministra, si es mañana mismo, mañana mismo estamos ahí”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?