El buen desempeño de la economía peruana en el primer trimestre del año, además de la fortaleza que presenta, hicieron que el BBVA Research Perú eleve su proyección de crecimiento para el país de 5% a 6% para el 2012, que será impulsada principalmente por la inversión pública.

“Lo fundamental aquí es que la inversión continúe con el mismo dinamismo que hemos visto o que se siga acelerando en el primer trimestre. Sin embargo hay que ver si hay algunos factores que podrían afectar la confianza empresarial como temas de ruido político local”, afirmó el economista jefe del BBVA Research Perú, Hugo Perea.

En ese contexto coincidió con la expectativa del gobierno de que la inversión pública se incremente en 30% el 2012, ya que se espera que se ejecute el paquete de proyectos anunciado por ProInversión de US$10.000 millones.

Pese a las buenas expectativas, los riesgos de los problemas económicos en el mundo se mantienen y en el corto plazo la situación en Europa es la que más preocupa debido a la salida desordenada de los problemas de deuda que afrontan sus países.

Por su parte el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa, señaló que esta entidad elevó sus expectativas para la inflación de este año a 2.8%, muy cerca del límite superior del rango meta del Banco Central de Reserva que es de entre 1% y 3%.

Esta proyección tiene un sesgo al alza, debido a un posible incremento de los precios internacionales de los combustibles.

En términos de inflación ese 2.8% que les comentaba al final de este año estaría más cercano a superar el 3.5% y para el próximo año los impactos por el precio del petróleo no serían muy significativos porque ya estarían a la baja”, refirió.

Asimismo consideró que la moneda peruana seguirá apreciándose, por los influjos de capitales que vienen ingresando al país. Por ello la proyección es que el tipo e cambio se ubique en S/.2.60 al finalizar el año.