Mario Zapata

Los efectos de la crisis de deuda en Europa serían menores que los sufridos tras la caída de Lehman Brothers en el 2008 y un período de turbulencia agudo forzaría a los responsables de la política económica a tomar soluciones más rápidas, dijo el jueves el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde.

El funcionario afirmó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que en medio de este panorama los bancos más sólidos y líquidos de la región han respondido a los temores de la crisis comprando con descuento carteras de préstamos de bancos europeos como en un "bazar persa".

"Yo soy relativamente optimista con respecto al futuro, creo que estamos en un periodo de turbulencia agudo por unas cuantas semanas y esto puede llevar a que se adopten decisiones más rápidas y con más fuerza", dijo Velarde.

"Los riesgos de no actuar se perciben como mucho más grandes", agregó.

Velarde afirmó que las instituciones europeas podrían eventualmente encontrar una solución a los problemas financieros de esa región y seguir dando liquidez para calmar a los inversionistas.

"No es Lehman, tampoco hay que asustarse", dijo Velarde en referencia al banco global de inversión que cayó en bancarrota en el 2008 generando una crisis económica mundial. "Eso solo se produce una vez cada siglo", agregó.

Velarde explicó que a fines del año pasado algunas empresas no financieras de Europa tenían mucha liquidez y no querían depositar en los bancos.

En ese contexto, Velarde dijo que los bancos más sólidos y líquidos de América Latina compraron con descuento préstamos que bancos europeos habían otorgado a empresas de la región.

"Lo sorprendente es que incluso bancos locales han estado adquiriendo de los bancos europeos desde septiembre, su cartera de créditos de Perú, incluso de Colombia y de Chile porque obviamente querían comprarlo con un descuento", dijo.

"Me decían que fue casi un bazar persa", agregó Velarde.

BANCOS A.LATINA FUERTES

El presidente del ente emisor dijo que los bancos de América Latina están "muy por encima" que sus pares europeos en cuanto a activos ponderados por riesgo frente al capital.

"En general en América Latina ya hemos cumplido con lo que se está exigiendo para el 2018 a Europa y Estados Unidos, sencillamente porque fuimos más prudentes al haber sido más sujetos a crisis o si se quiere, porque nuestros Estados tienen menos capacidad para actuar con recursos", aseguró.

La exposición actual de los bancos europeos en Perú es baja. Solamente el español BBVA Continental tiene una participación local importante porque es el segundo banco del país andino.

Sin embargo, Velarde destacó asimismo que en el BBVA Continental el grupo español tiene una participación menor al 50 por ciento y está controlado por capitales peruanos.

"Que pueda estar desviando recursos a España es casi imposible, cuando hay un grupo peruano que perdería si sucediera eso", explicó.

CHINA SEGUIRIA CRECIENDO

Respecto a la desaceleración de la economía de China, cuyas exportaciones se han reducido por la crisis en Europa, Velarde dijo que sus efectos serían moderados y temporales y que en caso de agravarse, Perú tiene los recursos para mantener el ritmo de su gasto fiscal.

"Supongo que China seguiría creciendo, si bien menor que el año pasado", afirmó Velarde.

La gigante China es un gran consumidor de materias primas, de la cual Perú es un fuerte abastecedor a nivel global. Una menor demanda china por metales podría golpear los ingresos fiscales de Perú.

"No es una cosa tan dramática porque hay los recursos para mantener el ritmo de gasto fiscal, si es una cosa temporal. En el caso que se produzca sería temporal", dijo.

Según Velarde, "si (el crecimiento económico de) China cae de 8,2 a 6 por ciento, el crecimiento de Perú estaría por debajo de 5 por ciento, a un 4,7 o un 4,8 por ciento, desde (una expansión prevista de) 5,7 por ciento que teníamos", dijo.

CON HERRAMIENTAS PARA CRISIS

Velarde afirmó que en caso que la crisis europea se agudice, Perú se encuentra en mejor posición monetaria y fiscal.

"Tenemos reservas mucho más altas que antes y como se vio en la crisis de Lehman, estamos dispuestos a utilizarlas", afirmó.

Perú cuenta con reservas internacionales netas por más de 58.200 millones de dólares, comparadas con los 31.196 millones de dólares que tenía en el 2008.

Asimismo Velarde afirmó que ahora Perú posee las calificaciones para acceder a líneas de contingencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que su tasa de interés de referencia está actualmente en 4,25 por ciento.

"Tenemos cómo bajar la tasa, cuando pasó lo de Lehman la bajamos hasta 1,25 por ciento, tenemos encajes altos que podemos bajarlos rápidamente si es necesario", agregó.

"Podríamos ser muy agresivos en política monetaria", dijo.

Por el lado de la política fiscal, Velarde afirmó que no habría problema de aplicar una política anticíclica si fuera necesario, porque se cuenta con recursos.

Según el funcionario, los depósitos del sector público en el banco central y en la banca comercial equivalen al 14 por ciento del PIB, es decir "tiene un margen muy fuerte para actuar", agregó.

REUTERS