BCR descarta flexibilización de política monetaria

Ante alta demanda interna, sostuvo Julio Velarde. Por otro lado, indicó que el ente emisor esperará hasta agosto para que el Congreso defina a sus tres drectores pendientes.
RPP/Jussy Pizarro

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que la demanda interna aún se mantiene fuerte en el país y, en ese sentido, descartó una mayor flexibilización de la política monetaria.

“La demanda interna todavía se mantiene relativamente fuerte y eso es lo importante por lo que no vemos en estos momentos señales como para adoptar un estímulo monetario, pero si fuera necesario obviamente se practicaría”, indicó.

Manifestó que en estos momentos el consumo se mantiene bastante fuerte como, por ejemplo, la importación de los bienes de consumo duraderos; por su parte, las exportaciones no tradicionales aún están creciendo y expandiéndose.

“El sector textil está afectado y si bien las exportaciones no tradicionales crecen a un ritmo bajo, aún están expandiéndose”, destacó.

Explicó que la caída de las exportaciones en el mes de mayo correspondió a un efecto precio pues la cotización del cobre, por ejemplo, está casi 20% por debajo del nivel en que terminó el año pasado.

Afirmó que la crisis europea se está traduciendo en la fortaleza del dólar frente a otras monedas, pero eso no significa que este hecho esté afectando a las exportaciones.

“A las exportaciones no las están afectando la caída en el precio del dólar pues han retrocedido las cotizaciones del cobre, zinc y plomo”, aclaró.

Velarde también sostuvo que adicionalmente ha habido cierto impacto en el volumen del oro y del cobre en el referido mes.

“La política monetaria afecta a la demanda interna y no a los precios internacionales, y la demanda interna todavía está bastante fuerte”, reiteró.

De otro lado, sostuvo que el BCR ha enviado a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República su opinión sobre el proyecto de Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Finalmente, mencionó que esperarán hasta agosto a que el Congreso defina el nombramiento de los tres directores del ente emisor que le corresponde designar por ley, para completar los siete directores en total, tres de los cuales ya fueron nombrados por el Poder Ejecutivo, que se han sumado al ratificado presidente del ente emisor.

ANDINA