El presidente del BCR, Julio Velarde, cambió las proyecciones que se dieron hace unos meses cuando se esperaba que el PBI retrocediera un 12%. El próximo año la economía podría crecer hasta dos dígitos.
El PBI del Perú retrocederá un 11.5% al cierre de este 2020, según las nuevas proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR).
Estas estimaciones son diferentes al 12.7% de caída que se esperaba en septiembre.
“La recuperación ha sido bastante más rápida de la que esperábamos nosotros. En parte por la política monetaria que ha sido expansiva. A esto le agregamos en octubre el impulso de la inversión pública”, dijo Julio Velarde, presidente del BCR en la presentación del nuevo Reporte de Inflación.
Este cambio va acorde a lo mencionado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, quien señalo que este año probablemente caigamos por debajo de lo proyectado hace 4 meses.
El BCR también fijó nuevas proyecciones para el 2021. El próximo año el país crecería cerca de un 11.5%.
"El crecimiento el próximo año será superior al 10%. Si se mantiene la situación tal cual está (con la recuperación económica), el crecimiento el siguiente año será de dos dígitos", explicó el presidente del BCR.
Precisó que si las cosas siguen tal cual, si no se aumentan aforo o se dan más medidas para la reactivación, el crecimiento economico para el 2021 será de 10%.
Con esto, Velarde indicó que el Perú podría alcanzar sus niveles pre pandemia en el 2022, esto si no hay un retraso en la llegada de las vacunas contra la COVID-19 y si las elecciones no tienen tanto efecto en la incertidumbre política.
Comparte esta noticia