Tres factores influirán en este pronóstico, la mayoría de talla climática que afectó las siembras en el sur y el norte del Perú; además de la pesca.
El Banco Central de Reserva (BCR) ajustó a la baja su proyección de crecimiento económico y lo pasó de 2.2 % a 0.9 % en su reporte de inflación de septiembre del 2023.
El presidente del BCR explicó que hay muchas variables que influyen en este resultado, todos derivados de los factores climáticos.
"Hay tres factores que explican en gran medida esto. La sequía que ha golpeado básicamente el sur, principalmente Puno... El Niño, la afectación de cultivos en el norte, que generó menores rendimientos sobre el limón, mango, etc. y la pesca", expresó Julio Velarde, presidente del BCR.
Velarde también recordó que la economía continúa afectada por el golpe de las protestas a inicios del año.
Como se sabe, el crecimiento tiene relación directa con la inversión privada; sin embargo, las expectativas empresariales no mejorarán en los próximos tres mes; según Velarde. El tramo optimista todavía se presantará en un año aproximadamente.
Para el cierre del año, la inversión privada podría caer 5.3 %, una gran influencia la tendrá la caída de la inversión minera (-18.1 %). "La minera fue importante Quellaveco en el primer semestre, pero ya invirtió y lo que nos queda ahora son proyectos pequeños", refirió.
Comparte esta noticia