Entidad monetaria advirtió que la modificación no significa el inicio de un ciclo de reducciones contantes.
El Banco Central de Reserva recortó por primera vez luego de 25 meses la tasa de interés de referencia, cuyo ciclo de alzas consecutivas comenzó en agosto del 2021. El aumento fue de 25 puntos básicos a 7.50 %.
“La decisión no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, advirtió el directorio del BCR.
¿Por qué bajó la tasa de referencia?
Por información de la entidad monetaria, la reducción de los tipos se debe a los nuevos datos de inflación, cuya tasa mensual en agosto fue de 0.38 %, y la inflación subyacente (sin alimentos y energía) llegó a 0.24 %. Esto da como resultado que la variación del aumento de precios en los últimos doce meses baje a 5.88 % en julio y 5.58 % en agosto; y en el caso de la inflación subyacente llegue a 3.89 % en julio y 3.81 % en agosto.
Aunque, el BCR advierte que estos índices en los precios al consumidor todavía “no se encuentran en el rango meta”. A esto se le suma que los precios internacionales de energía y alimentos se moderan; pero en Perú “se registran efectos transitorios en la inflación mayores a los esperados por restricciones en la oferta de algunos alimentos, algunos de los cuales habrían comenzado a disiparse desde junio”.
El BCR también espera que la inflación interanual llegue al rango meta a inicios del próximo año; con la reducción de los precios internacionales y la reversión de los choques en la oferta del sector agropecuario; sin embargo, “existen riesgos asociados a factores climáticos”.
“Los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en agosto muestran una moderada recuperación frente al mes previo, aunque se mantienen aún en el tramo pesimista. Los choques derivados de los conflictos sociales y el Niño costero han tenido un impacto mayor a lo esperado en la actividad económica y la demanda interna”, advirtió el BCR.
Otras amenazas previstas por el BCR son los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, un menor crecimiento de China, y los conflictos internacionales.
Comparte esta noticia