BCR
El nuevo Poder Ejecutivo aún debe evaluar si observa o promulga la ley que permitiría el retiro de fondos de la AFP. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) está a la espera de las decisiones que el nuevo gobierno tome frente a los proyectos que permitirían el retiro de dinero de las AFP y la ONP.

Recientemente el nuevo premier, Ántero Flores-Aráoz, se mostró a favor de la devolución de aportes de los sistemas de pensiones (AFP y ONP).

"Está es en una situación donde hay incertidumbre para los agentes económicos y esperamos las señales que se den próximamente (de parte del Poder Ejecutivo)", dijo Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR.

Según indican, los mercados están preocupados respecto a las medidas que puedan tener "un impacto importante en el déficit fiscal".

Esto quiere decir que proyectos como el retiro de aportes de la ONP generían al Estado gastos mayores a los ingresos que se tienen en el tesoro público.

"Las transferencias masivas de todos los aportes implican un costo fiscal importante que genera nerviosismo en los mercados", señala.

El BCR había indicado anteriormente que el proyecto aprobado por el Congreso tienes graves inconvenientes, pero se encuentra a favor de la aprobación de pensiones para afiliados en edad de jubilación que no hayan alcanzado los 20 años de aportes obligatorios.

Sepa más: