AFP
Ejecutivo debe evaluar si observa o promulga la ley. | Fuente: Andina

La ley que permite el retiro de hasta S/17,200 a los afiliados al sistema privado de pensiones que no aportan hace 12 meses a sus AFP será publicada en unos días, anunció el nuevo presidente del Consejo de Ministros Ántero Flores-Áraoz.

“Como tenemos desde hoy (jueves 12) un nuevo ministro de Economía y Finanzas, le hemos dicho ‘por favor, reestúdialo antes de firmarlo’ [el proyecto de retiro de las AFP], y lo va a reestudiar para tenerlo listo mañana o pasado”, anotó.

La ley aprobada a principios de noviembre por el Congreso también autoriza el retiro de hasta 1 UIT (S/4,300) para quienes no registren aportes en el mes de octubre del 2020 y no apliquen al retiro de los S/17,200.

En la anterior gestión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que este retiro implicaría la salida de entre S/11,000 millones y S/14,000 millones de las AFP.

Luego de puesta en vigencia la ley, si es promulgada por el Ejecutivo, los afiliados podrán solicitar el retiro en un plazo de 90 días.

El primer desembolso de hasta 1 UIT (equivalente a S/4,300) se realizaría luego de 30 días de emitida la solicitud.

El abono de hasta 1 UIT, equivalente a S/4,300, se realizará cada 30 días.

A partir del tercer desembolso se podría solicitar el retiro del saldo de lo solicitado en un solo pago. Por ejemplo: Si pides S/ 15,000, te entregarían por dos meses un pago de S/4,300. El saldo que quedaría te lo entregarían en el último pago.

En el caso de los afiliados con enfermedades oncológicas, el desembolso total se realizará a los 30 días de presentada la solicitud.

Los fondos que se retirarían no pueden ser descontados, a menos que el afiliado tenga retenciones judiciales por deudas alimentarias. En ese caso se le descontaría un 30% del dinero.

A diferencia del proyecto presentado el mes pasado, en este se eliminó la posibilidad de pasar los fondos de los afiliados que solicitaran el retiro a un "fondo 0". Esto, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iba a generar una pérdida de rentabilidad para todos los afiliados.