foto
El Banco Central de Reserva (BCR) redujo de manera significativa el estimado de crecimiento de la economía peruana para este 2020 | Fuente: RPP

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo el estimado de crecimiento de la economía peruana para este año y proyectó que se contraerá 12.5%. 

Esta proyección del BCR es ligeramente mayor al estimado del Banco Mundial, que preveía que la economía peruana se contraería 12% en el 2020, la caída más profunda en América Latina.

¿Cuánto estimaba el BCR el año pasado? En diciembre del 2019, el BCR esperaba que el crecimiento económico alcanzara 3.8%.

Pero, ¿cuáles son los riesgos de la economía?

El BCR establece tres riesgos que enfrentará en el país, en materia económica.

Choque en demanda interna. Es decir, poca acción de la política fiscal y demora en los desembolsos de crédito en la fase 2 del programa Reactiva

Choque de demanda externa. Disrupción de flujos comerciales por la propagacion del Covid-19 y menores perspectivas de ingresos que contraerían la demanda global

Choque Financiero. Correcciones abruptas en el precio de activos, lo que causará un aumento en el riesgo financiero global.

No obstante, el BCR cree que el país tiene la capacidad de realizar políticas fiscales, monetarias y de regulación flexibles. Todo esto debido a los "sólidos fundamentos macroeconómicos". (Ver gráfica)