Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

BCR: Importar gasolina sería 20% más barato que producirla

Precio de combustibles en Perú es 10% más caro que en Chile
Precio de combustibles en Perú es 10% más caro que en Chile | Fuente: Andina

El ente emisor detalló que el precio por galón en Perú es 10% más cara que en Chile.

Los precios de los combustibles en Perú permanecen inflados, pese a que el barril de petróleo ha caído por debajo de los US$50 en el mercado internacional, tal es así que resultaría más barato importar la gasolina que seguir produciéndola en el país.

El Banco Central de Reserva (BCR) detalló en un reciente informe que importar un galón de gasohol de 90 octanos, la gasolina más consumida en Perú, resultaría 21.3% más barato que refinarla.

El ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, sostiene que es un contrasentido que la producción local sea más costosa que traer la gasolina de fuera.

“Realmente el Banco Central de Reserva tiene razón. Hay una diferencia tal que nos hace meditar porque resultaría mucho más económico para el consumidor peruano importar que tener que refinar”, sostiene Ochoa.

Amplían brechas. Así, se evidencia que el diferencial existente entre el precio de refinería y el precio CIF se incrementó de 12.9% en mayo a 21.3% en agosto, lo que indica que ambos precios no han seguido la misma tendencia, según el ente emisor.

Incluso, el Banco Central de Reserva precisó que en Chile el precio del galón de gasohol de 90 es 10% más barato que en Perú, lo que refleja que ese mercado sí ha trasladado la caída del precio internacional del petróleo.

No se materializa. “Eso ya nos preocupa, que la caída del precio del petróleo, que es la materia prima fundamental, si está a esos precios ¿por qué no se traduce?”, cuestiona el experto en hidrocarburos.

Mientras que si se usa el precio de paridad de Osinergmin, un indicador que muestra el costo de importar este combustible del Golfo de México, el precio también termina siendo 10.6% más barato que en las refinerías de Perú.

¿De donde se importa? Ochoa recuerda, sin embargo, que las importaciones vienen de países cercanos como Ecuador o Colombia.

“Desde la costa del Golfo no importamos ni un solo barril de petróleo, ni de combustible. Entonces ¿a qué se debe que estemos haciendo comparaciones un poco nebulosas?, me parece que eso debiera actualizarse”, anotó Ochoa.

Reciente alza. El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que solo en las últimas dos semanas los precios de los combustibles han subido hasta en S/ 1.48 por galón.

Omar Mariluz

Omar Mariluz JEFE DE SECCION ECONOMIA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA