fertilizante
El índice de inflación interanual pasó de 8.81 % en junio a 8.4 % en agosto.

¿Qué pasará ahora por la escasez de los fertilizantes y el cuarto intento frustrado de compra que hizo el gobierno?, sin duda, no se puede quitar a este tema que impacta directamente en los precios de los alimentos, y eso lo sabe bien el Banco Central de Reservas que elabora sus proyecciones teniendo a los fertilizantes como un indicador para medir el alza de precios en los siguientes meses.


“El BCR tiene en sus proyecciones (de inflación) el efecto de los mayores costos de fertilizantes y urea que verá en el país. De ahí se espera todavía que las tasas mensuales incluyan ese impacto”, señaló hoy el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
Algunos agricultores ya anunciaron el incremento de hasta el 50 % en los precios, lo que se reflejarían en los mercados locales; sin embargo, el BCR espera tasas mensuales a la baja al igual que el índice de inflación interanual que pasó de 8.81 % en junio a 8.4 % en agosto.


“Sin embargo, el ritmo de inflación mensual será aún alto, explicado, entre otros motivos, por los mayores precios de alimentos por efecto de los fertilizantes”, señaló en la presentación del Programa Monetario del BCR del mes de setiembre realizado el día de hoy.


BCR acepta incremento de precios

Armas aceptó que existe un aumento en el precio de los abonos y los fertilizantes que aumentaron 24 % en lo que va del año (aunque se redujeron a comparación de junio), lo que repercutió en el costo de producción de algunos alimentos y elevó los precios para el ciudadano de a pie.
“A nivel mundial se observa que ya los últimos meses una reducción de los precios internacionales en promedio, aunque persisten en niveles bastante superiores a situaciones normales”, mencionó Adrián Armas.


Luego que el proceso de compra del fertilizante quede desierto, algunos gremios comenzaron a anunciar el alza de precios, como en Cajamarca, donde la Junta de Usuarios anunció que el kilo de papa podría costar a S/7 pues casi el 90 % de sus cultivos se afectarán ante la escasez del fertilizante.

Sepa más: