Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El kilo de papa cajamarquina podría costar S/ 7 por escasez de fertilizante

La convocatoria para adquirir el fertilizante por más de 348 millones de soles quedó desierta nuevamente.
La convocatoria para adquirir el fertilizante por más de 348 millones de soles quedó desierta nuevamente. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Betty Rebaza, corresponsal de Cajamarca

Los agricultores cajamarquinos guardan la última esperanza en la entrega de guano de isla y gallinaza que tanto promete el gobierno.

Ante la incapacidad del gobierno por adquirir el fertilizante para los agricultores, y luego de otra convocatoria frustrada, los productores agrícolas ya advierten las consecuencias directas en los precios de los insumos que cosecharán.

Tal es el caso de los agricultores en Cajamarca, quienes auguran un alza de precios en el tubérculo más consumido en el país como es la papa, lo confirmó el presidente de la Junta de Usuarios del Río Chonta y Cajamarquino, Juan Chuquimango quien advirtió un incremento del precio en casi el 50 % para el 2023.

"El costo podría elevarse en 50 % más, estamos hablando de 6 a 7 soles el kilo para el 2023, esta es una preocupación para las amas de casa", explicó el vocero. Actualmente, el kilo de papa amarilla está S/2.50 y el kilo de papa blanca a S/ 3.

La región Cajamarca no solo produce papa, también maíz, trigo, choclo, etc. Los agricultores necesitan de la urea para el 90 % de estos cultivos; aunque tenían la esperanza en la compra del gobierno, con la última convocatoria frustrada al menos el 40 % de los productores, del millón que existen en todo el departamento, se verán afectados.

"Para los agricultores es un retraso más para producir el producto agrícola y lechero, nos afecta demasiado. Entre noviembre y diciembre inicia el invierno y son los primeros días de siembra, sin fertilizante no hay producción para llevar a otras ciudades y en los mercados", explicó Chuquimango a RPP Noticias.

Los agricultores cajamarquinos guardan la última esperanza en la entrega de guano de isla y gallinaza para que la pérdida de la campaña de este año no sea total.

Mientras tanto, qué pasó con la urea anunciada por el gobierno

La convocatoria para adquirir el fertilizante por más de 348 millones de soles quedó desierta nuevamente. Esto fue confirmado por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) Andrés Alencastre.

"Hemos aceptado una serie de condiciones en el curso absolutamente transparente de las negociaciones. La empresa ha abandonado por sus propios criterios esta impresionante gestión que hemos desplegado desde el 18 de agosto hasta la fecha, tratando de cumplir la compra internacional. Esta decisión no puede estar supeditada a los comportamientos de la empresa", dijo a RPP Noticias.

Alencastre recordó que la adjudicación a la empresa italiana UnionSped se dio el 13 de agosto, porque otras participantes desistieron de continuar al presentar observaciones por parte de la Contraloría.

¿Qué ocurrió con todos los procesos?

El primer proceso de compra se declaró desierto porque la Contraloría consideró que los participantes no reunían las condiciones. El 12 de junio se adjudicó un segundo proceso de compra, el cual se anuló diez días después por la develación de un audio sobre un presunto soborno, el cual también fue detectado por la Contraloría.

Una semana después, se inició un tercer proceso de compra y según el presidente, el fertilizante llegaba el 31 de julio. El 4 de agosto se adjudicó la buena pro, pero la Contraloría presentó observaciones a la empresa, por ello Midagri informó la contratación con la empresa italiana, la cual también desistió.

A pesar de estos serios cuestionamientos a los procesos de compra frustrados cuatro veces, el presidente Pedro Castillo responsabilizó a la burocracia de los ministerios, y el ministro Alencastre cuestionó a UnionSped por tener "un comportamiento irregular e intermitente".

Cajamarca: precio del kilo de papa se podría duplicar por la falta de urea | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA